
Al menos 25 personas han fallecido y otras 55 han resultado heridas este domingo en una nueva jornada de violencia en Irak, que ha sacudido principalmente a la capital, Bagdad, según ha informado la agencia oficial iraquí de noticias, NINA.
En un primer incidente en la capital, tres personas han muerto y doce han resultado heridas tras explotar un coche bomba en Ciudad Sader, ubicada en el este de la ciudad. Poco después, cuatro personas han muerto y otras once han resultado heridas en el barrio de Husseiniya tras explotar otro coche bomba.
También en la capital, más concretamente en el barrio Amil, nueve personas han resultado heridas a causa de un tercer coche bomba. Horas antes, una explosión de causa desconocida que se saldó sin heridos había sacudido este mismo barrio.
Los barrios de Ciudad Sader y Husseiniya han sido objeto poco después de dos ataques --uno con bomba y otro con coche bomba-- que se han saldado con otros diez heridos, tal y como ha confirmado el Ministerio del Interior.
Durante la jornada ha sido además asesinado a tiros en la región de Al Jazaer, situada al este de Mosul, el presentador de informativos en la cadena de televisión Mosliyah, Nauras al Naimi. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del suceso.
Asimismo, dos soldados han muerto y otros tres han resultado heridos tras la explosión de un coche bomba en un campamento militar ubicado en Moqdadiya, situada en la provincia de Diyala. Tras el atentado se ha registrado un ataque con morteros contra el lugar, si bien no ha causado víctimas, en base a las informaciones disponibles.
En esta misma provincia han muerto cinco personas de una misma familia tras estallar dos bombas en los alrededores de su vivienda en la localidad de Saadia. En esta misma localidad, un hombre ha fallecido tras ser tiroteado en plena calle.
Otros tres soldados han muerto y un cuarto han resultado herido tras un ataque armado contra un puesto de control militar en la localidad de Tikrit, ubicada en la provincia de Salahuddin. Las fuerzas de seguridad han lanzado una operación de búsqueda y captura para intentar atrapar a los responsables.
Por otra parte, una persona ha fallecido y otras seis han resultado heridas tras estallar un artefacto explosivo adherido a un minibús en el área de Waziriya, ubicada al norte de Bagdad. Asimismo, dos civiles han muerto y un tercero ha resultado herido por la explosión de una bomba en Mosul.
Por último, tres civiles han muerto y otros dos han resultado heridos en varios incidentes con armas ligeras y bombas en Kirkuk y Tuz Jurmato.
La violencia en Irak ha alcanzado su nivel más alto en al menos cinco años y Bagdad ha sufrido ataques casi a diario. Según la ONU, este año han muerto más de 8.000 personas.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, advirtió a finales de octubre de que su país se enfrentaba "a una guerra genocida" e hizo un llamamiento en favor de la celebración de una conferencia internacional para hacer frente al terrorismo en Irak.