Oriente Próximo

Israel reclamará a EEUU que no baje sanciones para poder dialogar

Yuval Steinitz/ Fuente: Archivo

El ministro de Inteligencia israelí, Yuval Steinitz, reclamará a Estados Unidos que no suavice las sanciones económicas impuestas sobre Irán porque es la "única razón" por la que acceden a dialogar, en el marco de su visita oficial la semana que viene a Washington.

"La única razón por la que los iraníes están listos para dialogar y acordar algunos compromisos es la enorme presión que hay sobre ellos", ha declarado Steinitz al diario israelí 'The Jerusalem Post' antes de abandonar el país este sábado por la noche rumbo a una ronda de encuentros estratégicos que realiza en Estados Unidos cada semestre.

"Cualquier alivio en la presión reducirá las oportunidades de éxito", ha sostenido el ministro israelí, en referencia a las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) sobre el programa nuclear iraní.

El diario estadounidense 'The New York Times' publicó el pasado viernes que el Gobierno presidido por Barack Obama sopesa liberar activos financieros congelados como gesto de acercamiento a Irán para avanzar en el diálogo nuclear, todo ello después del deshielo de las relaciones diplomáticas el mes pasado con la conversación telefónica mantenida entre Obama y su homólogo iraní, Hasan Rouhani.

"Cuanto mayor es la presión económica, mayores son las opciones de tener éxito", ha aseverado Steinitz. "Nuestra posición", ha proseguido, "es que no hay razón alguna para dar a Irán cualquier permiso para que no cumpla y acate completamente con las ya existentes resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha apostillado.

Estas resoluciones estipulan que Irán debe cesar el enriquecimiento de uranio y desmantelar por completo sus instalaciones nucleares capacitadas para este mismo fin, fundamental para la fabricación de un arma nuclear.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky