
Un total de 1.200 presos de la cárcel de Kuayfia, situada a las afueras de la ciudad de Benghazi, en el este de Libia, han escapado en el marco de un motín en el que han participado unos 4.000 reclusos, según fuentes gubernamentales libias.
"Las Fuerzas Armadas Especiales libias rodearon y garantizaron la seguridad de la prisión, y otras unidades, entonces, empezaron la búsqueda de los huidos", ha afirmado el portavoz de la Sala Conjunta de Seguridad de Benghazi, Mohamed Hejazi, en declaraciones al diario libio 'Libya Herald'.
Solo 18 de los huidos han sido arrestados y han sido traídos de vuelta a la prisión de Kuayfia, donde permanecen encarcelados tanto reclusos de nacionalidad libia como subsahariana.
Muchos de los prófugos estaban cumpliendo sentencias en relación a homicidios, tráfico de drogas y crímenes contra la moralidad, según ha precisado Hejazi, que además ha admitido que la seguridad en el complejo carcelario es más baja de lo que requiere.
"Fueron capaces de escapar porque la prisión no tenía el suficiente equipamiento de seguridad para proteger al personal y al complejo", ha aclarado. Como resultado, las fuerzas especiales del Ejército libio controlan ahora la cárcel de Kuayfia.