Oriente Próximo

Canciller de Irak afirmó no detener vuelos con armas de Irán a Siria

Hoshyar Zebari / Fuente: Archivo

Irak no puede impedir que su vecino Irán transfiera armas a Siria a través de su espacio aéreo, dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, en una entrevista.

"Nosotros rechazamos y condenamos la transferencia de armas a través de nuestro espacio aéreo e informaremos a la parte iraní al respecto formalmente. Pero nosotros no tenemos la capacidad de detenerlo", dijo al diario árabe Asharq al-Awsat.

Irán es el principal aliado del presidente sirio, Bashar al-Assad, quien está luchando contra rebeldes mayoritariamente suníes en una guerra civil en la que la oposición dice han muerto más de 100.000 personas.

Estados Unidos, que quiere que Assad renuncie al poder, ha advertido a Irak que no permita los vuelos iraníes con armas a través de su espacio aéreo hacia Siria. Pero Zebari sostuvo que había dicho a los países occidentales que si quieren detener tales vuelos, deberían tener que ayudar a hacerlo ellos mismos.

"Si tu imaginas que estos vuelos violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíben las importaciones y exportaciones de armas desde Irán (...) Los invito en nombre del Gobierno a detener estos vuelos a través del espacio aéreo iraquí", sostuvo.

Dijo que revisiones al azar realizadas por Irak a las aeronaves iraníes con destino a Siria desde Septiembre sólo habían hallado ayuda no letal, como medicinas y alimentos.

Irak es dominado por partidos shiíes, con lazos cercanos con Teherán, pero Zebari dijo que su país está comprometido a mantener su neutralidad sobre Siria. Dos años de combates en el país generan el riesgo de desestabilizar a Irak, debido a que combatientes shiíes y suníes cruzan la frontera entre ambos estados.

Zebari dijo Irak no entrega armas ni dinero a Siria, a pesar de las solicitudes de Damasco, ni le vende petróleo a precios preferenciales.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky