Oriente Próximo

Irán pide al Gobierno sirio y a la oposición que negocien para poner fin al conflicto

La situación siria es catastrófica. Foto: Archivo.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, ha pedido este jueves al Gobierno sirio y a la oposición que mantengan negociaciones "serias e inclusivas" porque, advierte, es el único modo de resolver la crisis.

"La República Islámica de Irán considera que la crisis siria sólo se resolverá través de conversaciones serias e inclusivas entre el Gobierno y los grupos de la oposición que tienen respaldo popular en Siria", ha afirmado Salehi al iniciar una conferencia en Teherán sobre el conflicto que se vive en ese país.

En un discurso emitido por la televisión iraní, Salehi ha declarado que Irán "rechaza cualquier tipo de intervención externa y militar en Siria y apoya y respalda los esfuerzos de la ONU para resolver la crisis".

Un diplomático iraní dijo esta semana que al menos doce países iban participar en el encuentro internacional de este jueves y que ninguno de ellos apoya a la oposición siria ni reclama la dimisión del presidente Bashar al Assad.

Rusia ha confirmado su asistencia este mismo jueves y ha dicho que está representada por su embajador en Irán. Los medios de comunicación iraníes también habían adelantado la participación de China, Argelia, Tayikistán, Venezuela, Pakistán, India y seis países miembros de la Liga Árabe.

En un artículo de opinión publicado este miércoles en el diario The Washington Post, Salehi ha advertido de que la caída de Al Assad tendría consecuencias catastróficas. "La sociedad siria es un bello mosaico de diferentes etnias, religiones y culturas que se haría añicos si el presidente Bashar al Assad cayese abruptamente", ha afirmado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky