Oriente Próximo

La Autoridad Palestina propone crear un estado único binacional

Mahmud Abbas. Imagen: Archivo

La Autoridad Palestina contempla la posibilidad de retirar su respaldo a los Acuerdos de Oslo de 2003, que esbozan la solución de dos Estados vecinos para el conflicto con Israel, y defender la creación de un único Estado binacional, según se extrae de un documento firmado por el jefe negociador palestino, Saeb Erekat.

La posibilidad del Estado único, que iría desde el río Jordán al mar Mediterráneo, figura en un documento titulado La situación política a la luz de los avances con la administración de Estados Unidos, el Gobierno israelí y el sostenido golpe de Estado de Hamas, que data de diciembre del año pasado.

No obstante, Erekat ha subrayado en declaraciones a Haaretz que esta posibilidad no es la preferida por las autoridades palestinas, sino más bien una opción estándar basada en la falta de interés de Israel por regresar a la mesa de negociaciones.

Adiós tropas, hola refugiados

Además, el texto menciona varios métodos de resistencia pacífica como forma de acelerar el proceso de paz, entre los que figura la conclusión de la cooperación con Israel en materia de seguridad si no se reanudan las conversaciones. Esto significaría la potencial retirada de las fuerzas de seguridad palestinas y un posible incremento de la presencia de Hamas en Cisjordania.

Erekat escribe que durante la administración del ex presidente estadounidense George W. Bush, el entonces primer ministro hebreo, Ehud Olmert, se había comprometido a aceptar el retorno de 150.000 refugiados palestinos a Israel en el marco de un acuerdo de paz definitivo. En este sentido, la Autoridad Palestina aceptó que retornasen unos 15.000 refugiados al año a lo largo de una década.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky