Las autoridades palestinas confirmaron este domingo que han sido detectados cinco casos de gripe A en la Franja de Gaza, que hasta ahora, según trabajadores sanitarios, se había visto libre de la presencia del virus por el bloqueo en el tránsito de personas y bienes impuesto a este enclave gobernado por Hamás.
"La enfermedad golpea a Gaza (...) hemos puesto a punto un plan para hacer frente a la situación", declaró el ministro de sanidad palestino del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, Hasán Jalaf, que añadió que los cinco pacientes estaban ya aquejados de otras graves enfermedades previas, si bien rehusó confirmar o negar las informaciones que apuntan a que dos de los infectados por el virus han muerto.
El flujo de miles de fieles que recientemente regresaron de la peregrinación anual del Hajj a La Meca (Arabia Saudí), quizá sea la causa de la entrada del virus en Gaza. Con la ayuda de Egipto, Israel comenzó a restringir la entrada de bienes en Gaza en 2006, después de que Hamás ganara unas elecciones legislativas. El bloqueo de entrada y salida sobre la Franja de Gaza se vio recrudecido en 2007, cuando Hamás tomó el control absoluto del territorio desplazando a sus rivales de Al Fatá.