Oriente Medio

Israel bombardea los túneles de la frontera entre Gaza y Egipto

La aviación israelí ha bombardeado esta madrugada varios túneles empleados para el contrabando de mercancías y armas entre la franja de Gaza y Egipto, según han confirmado fuentes de la ciudad de Rafah y oficiales de seguridad de Hamás.

Un aparato israelí bombardeó unos túneles de contrabando entre el sur de Gaza y Egipto. Según varios testigos, se produjo una fuerte explosión causada por una bomba o un misil en la frontera que, por el momento no ha dejado víctimas.

Uno de los principales objetivos de la operación israelí "Plomo endurecido", que en 22 días ha dejado más de 1. 300 muertos palestinos, era acabar con el contrabando de armas por los túneles entre el lado palestino de Rafah y el Sinaí egipcio.

El Ejército israelí ha confirmado este miércoles que los bombardeos que han llevado a cabo contra los túneles de contrabando que unen la Franja de Gaza con Egipto y declaró que son una respuesta al ataque contra una patrulla cerca de la base de Kissufim en el centro-sur de la Franja de Gaza, donde murió un soldado israelí y tres resultaron heridos.

Los túneles sirven, según Israel, para introducir armas en Gaza, incluidos los cohetes lanzados contra el sur del Estado hebreo, pero también bienes para contrarrestar el bloqueo impuesto por Israel al territorio palestino desde la toma de poder por Hamas en junio de 2007.

A pocas horas de la visita de Mitchell

El ataque se produce horas antes de que el enviado para Oriente Próximo de la Casa Blanca, George Mitchell, aterrice en Tel Aviv para abonar el terreno del proceso de paz entre israelíes y palestinos. Varios habitantes de Rafah han comenzado a huir de sus hogares, según ha informado Hamás, pero no hay datos todavía de víctimas.

Este martes se retomaron los combates diez días después de que el Gobierno israelí y Hamás anunciasen un alto el fuego por separado. Milicianos palestinos hicieron explotar una bomba contra una patrulla en la frontera y mataron a un soldado e hirieron a tres, informa Juan Miguel Muñoz.

Helicópteros hebreos sobrevolaron la zona central de la franja, los tanques la invadieron y la artillería bombardeó edificios en las cercanías de Deir el Balah, con el resultado de un campesino muerto y dos heridos graves.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky