El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha asegurado que Israel ha bombardeado el edificio de la agencia de la ONU por los refugiados palestinos porque había recibido disparos que procedían del complejo. "No queremos que se produzcan incidentes de este tipo. Pero Hamas disparó desde la sede de la UNRWA", declaró Olmert según un alto responsable. Tres empleados de esta oficina han resultado heridos.
"Obuses de tanques israelíes han caído en el complejo de la UNRWA en Gaza, hiriendo a tres de sus empleados", ha asegurado el portavoz, Adnan Abu Hasna."Decidimos suspender todas nuestras operaciones", añadió. Otro responsable de la UNRWA afirmó que los almacenes del complejo se habían incendiado y "cientos de toneladas" de ayuda humanitaria habían ardido.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moom ha dicho estar "escandalizado" por el bombardeo a los principales locales de la Agencia. Ban estimó asimismo que "el número de víctimas ha alcanzado proporciones insoportables" en Gaza. A este respecto, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha pedido disculpas a Ban Ki-Moon por este "gran error" y le ha prometido "atención extra" para reparar los daños.
Bombardeos a hospitales
La infantería asedió también varios hospitales donde se concentran cientos de heridos, en su mayoría niños, para ser atendidos.
En Tel Al Hawa, las fuerzas israelíes han rodeado el hospital Al Aqsa, según han declarado los cooperantes extranjeros que trabajan en el centro. "El hospital ha recibido más de 150 llamadas de ayuda de personas de los alrededores, incluidos muchos niños, que han resultado heridas y están desesperadas por obtener ayuda médica. El Ejército israelí ha rodeado el hospital y nadie puede entrar o salir", denunció una de las voluntarias.
Otro centro sanitario, el de Al Quds, se incendió cuando fue bombardeado por la aviación israelí. Trabajadores de la Media Luna Roja Palestina que están dentro del inmueble informaron de que temen que el fuego cause una explosión debido al combustible almacenado para los generadores.
Ataque a la prensa
Una explosión se ha producido en un edificio de Gaza que alberga las oficinas de Reuters y otros medios de comunicación, hiriendo a un periodista del canal de televisión de Abu Dhabi.
Los periodistas de Reuters que estaban trabajando en ese momento dijeron que parecía que el lado sur de la planta 13 de la Torre Al- Shurouq, situada en el centro de la ciudad, había recibido el impacto de un misil u obús israelí. Reuters ha evacuado la oficina. Un portavoz del Ejército israelí dijo que estaba comprobando la información.
Los tanques desalojan a cientos de palestinos
Tanques israelíes han entrado esta mañana en el sur de la ciudad de Gaza y han obligado a millares de personas a abandonar sus hogares y buscar refugio.
Los tanques penetraron a primera hora de la mañana en el barrio de Tal al Hawa en el sur de la ciudad y continuaron su avance hasta llegar al núcleo urbano de la capital de Gaza. Allí se han registrado violentos enfrentamientos entre soldados y combatientes palestinos de esa zona controlada por el movimiento islamista Hamas, indicaron testigos.
Los tanques, apoyados por la aviación, avanzaron hacia el centro del barrio residencial de Tal Al Yawa, un barrio de los suburbios de la ciudad de Gaza.
Las fuerzas israelíes chocaron con milicianos palestinos que disparaban morteros y cohetes antitanque. Los vehículos blindados tiraban obuses, incluso contra edificios residenciales, mientras la aviación atacaba, de acuerdo con los testigos. Una columna de tanques tomó posición en un parque público en el centro del barrio. Cientos de familias palestinas huyeron de los lugares hacia las zonas más cercanas al centro de la ciudad de Gaza.
Vehículos blindados efectuaron incursiones en otros dos barrios de Gaza, en Al Shujaiya y Zeitun, donde igualmente se señalaron combates. En los últimos días se habían producido en los alrededores de Gaza duros combates armados entre soldados israelíes y milicianos palestinos, aunque posteriormente las fuerzas de Israel se habían replegado.
Ataques nocturnos
Las Fuerzas Armadas de Israel atacaron anoche unos 70 objetivos en distintos puntos de Gaza, ataques en los que murieron al menos una decena de palestinos.
Las milicias palestinas han disparado esta mañana contra Israel al menos 15 cohetes y proyectiles de mortero desde la Franja territorial, informaron medios locales.
La ofensiva israelí 'Plomo fundido' cumple su vigésima jornada y el número de víctimas mortales palestinas es de 1.070 -353 niños y 100 mujeres- y el de heridos 5.000, mientras que trece israelíes, de los cuales una decena son militares, murieron en este período y mas de 200 resultaron heridos. E el lado israelí, los muertos son 10 militares y tres civiles.