El grupo no identificado que lanzó este miércoles desde la zona de Harabiye, el sur del Líbano, varios cohetes contra Israel tenía listos otros tres proyectiles, según fuentes militares libanesas. Un grupo desconocido disparó hoy seis cohetes contra territorio israelí, pero sólo dos de ellos alcanzaron al país vecino y el resto cayó en suelo libanés sin causar víctimas, según fuentes policiales del sur del Líbano.
Sin embargo, fuentes militares libanesas dijeron que desde el mismo lugar donde fueron lanzados hoy los cohetes había otros tres proyectiles preparados para ser disparados y además contaban con trampas con explosivos. No hay constancia de heridos.
Para advertir a la población del norte de Israel, alrededor de las 8:30 hora local sonó una sirena en la ciudad de Kiryat Shmona, seriamente dañada por el impacto de cientos de proyectiles disparados por Hezbolá durante la segunda guerra de Líbano.
El de hoy es el segundo ataque de estas carácterísticas registrado desde que comenzase la ofensiva militar en la Franja de Gaza el pasado 27 de septiembre. La semana pasada, varios cohetes impactaron también en la zona norte de Israel, en una acción negada por Hezbolá y que las autoridades hebreas atribuyeron a milicias terroristas refugiadas en el país vecino.
Según las fuentes, la artillería israelí ha respondido con varios disparos de artillería contra las zonas de Al Jiam y Al Merie, en la región libanesa de Hasbaya, desde donde fueron disparados los proyectiles. Por su parte, la agencia Nacional de Noticias libanesa ha informado de que el Ejército y la FINUL están en estado de alerta después de lo ocurrido.
Dura ofensiva nocturna
Soldados israelíes han atacado esta madrugada 60 objetivos en la Franja de Gaza, y en concreto una treintena de túneles en el sur utilizados por los milicianos de Hamás para el contrabando de armas, fábricas de elaboración y almacenaje de armamento y plataformas de lanzamientos de cohetes.
Fuentes palestinas informan de que uno de los blancos atacados fue el antiguo ayuntamiento de la ciudad de Gaza, edificio empleado en los últimos años como juzgados. En 1910, la estructura fue destruida y muchos recintos cercanos resultaron perjudicados.
Gracias a las últimas operaciones de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, por sus siglas en inglés), los soldados estrecharon el cerco en la ciudad de Gaza y se acercó a los objetivos marcados en su lucha contra los miembros de Hamás, según informa Israel Radio.
Heridos en el ejército israelí
Además, tres oficiales militares y tres soldados resultaron heridos en intercambios de fuego con milicianos palestinos en la Franja de Gaza, escenario diario de numerosos ataques desde el pasado 27 de diciembre, cuando empezó la ofensiva israelí en la zona y que se ha cobrado la vida de cerca de mil palestinos, según el último balance.
Las IDF informaron de que palestinos armados abrieron fuego contra una patrulla de tropas paracaidistas en el norte de la Franja. Los soldados respondieron al ataque y dispararon a milicianos de Hamás, aunque se desconoce el número exacto de heridos en este bando. Asimismo, otro soldado resulto herido en un altercado diferente.