Israel ha acusado este miércoles al presidente del Parlamento turco, Cemil Çiçek, de "hacer un mal uso" de la conmemoración del Holocausto por sus críticas a las políticas israelíes, en un nuevo roce diplomático entre ambos países.
Çiçek, en unas palabras dirigidas a la comunidad judía del país, afirmó que "mientras se recuerda el dolor del pasado, nadie puede olvidar los últimos ataques en Gaza, donde 2.000 niños y mujeres inocentes fueron masacrados". "Necesitamos ver el cuadro en su totalidad", dijo.
En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon, ha indicado que Çiçek "criticó injusta y duramente (a Israel) en un momento absolutamente inapropiado".
"Israel expresa su malestar por el hecho de que un evento solemne de naturaleza internacional dedicado a la memoria de las víctimas del Holocausto fuera mal utilizado para criticar las políticas de Israel", ha agregado.
La participación del presidente del Parlamento turco en los eventos por el Día Internacional del Holocausto supuso la primera vez que un político turco de primera fila comparecía en los mismos.
Las relaciones entre Israel y Turquía se rompieron en 2010 tras la muerte de nueve ciudadanos turcos durante el asalto militar israelí a la 'Flotilla de la Libertad', que intentaba llegar a la Franja de Gaza.