
El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado este miércoles que el Reino Unido "debería ahora pasar a una nueva fase de acción" y formar parte en los ataques aéreos contra los combatientes del Estado Islámico en Irak.
Durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Cameron ha hecho un llamamiento a los miembros del Parlamento británico para que aprueben este viernes la participación de Reino Unido en estas operaciones -que viene coordinando Estados Unidos- contra los 'yihadistas' en suelo iraquí.
"Tenemos la necesidad de actuar en nuestro propio interés nacional para proteger a nuestro pueblo y a nuestra sociedad. Así que es justo que el Reino Unido pase ahora a una nueva fase de acción", ha apostillado.
Antes de su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Cameron ha informado de que Irak ha solicitado ayuda a su Gobierno para combatir al Estado Islámico.
"He pedido que el Parlamento sea convocado para debatir la respuesta a la solicitud de apoyo contra el grupo radical suní por parte del Gobierno de Irak", ha anunciado a través de su perfil oficial en la red social Twitter.
El jefe de Gobierno también ha adelantado que el presidente del Parlamento ha aceptado su petición y ha convocado a los legisladores británicos para este viernes. La acción cuenta con el respaldo de los tres principales partidos y se espera que pase cómodamente el trámite.
"Lo que estamos haciendo es legal y es justo. No se trata de tropas de combate británicas sobre el terreno", añadió Cameron, que dice estar "seguro de que se va a conseguir un apoyo mayoritario"
Reino Unido es uno de los 30 países que forma parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos para hacer frente a la amenaza del grupo 'yihadista'. Hasta ahora, Downing Street se ha comprometido a enviar armamento pesado y munición para ayudar a las fuerzas iraquíes, incluidas las kurdas, a luchar contra el Estado Islámico.