Oriente Medio

Estados Unidos continúa con los ataques al Estado Islámico en Irak

Obama anuncia las operaciones de ataque en Irak. Imagen: EFE

Las fuerzas militares de Estados Unidos lanzaron nuevos ataque aéreos en Irak contra posiciones del yihadista Estado Islámico (EI) cerca de la presa de Mosul y de la ciudad de Amirli, informó el Mando Central estadounidense.

Los bombardeos se llevaron a cabo con "cazas y aeronaves de ataque" y en el caso del lanzado cerca de la ciudad de Amirli destruyeron un tanque de las fuerzas yihadistas y en el de la presa de Mosul un vehículo acorazado del EI.

"Todas las aeronaves abandonaron las zonas de ataque sin sufrir daños", informó el Mando Central estadounidense en un comunicado.

Estos bombardeos fueron autorizados por el presidente Barack Obama "para proteger al personal y las instalaciones estadounidenses, apoyar esfuerzos humanitarios y respaldar a las fuerzas iraquíes que actúan de acuerdo a estos objetivos", recordó el Mando Central en su nota.

Este sábado, además de bombardear posiciones del EI en las proximidades de la presa de Mosul, en el norte de Irak, las fuerzas estadounidenses participaron en una operación de lanzamiento de ayuda humanitaria, especialmente alimentos, agua y medicinas, sobre la ciudad de Amirli, unos 200 kilómetros al norte de Bagdad.

Dicha misión, en la que también participaron aeronaves de Australia, Francia y Gran Bretaña, tenía como fin asistir a la población de Amirli, de unos 15.000 habitantes, asediada desde hace más de dos meses por las fuerzas yihadistas del EI.

Dicha operación, a petición de las autoridades iraquíes, estuvo en el caso de las fuerzas estadounidenses acompañada por bombardeos contra posiciones del Estados Islámico para proteger la misión humanitaria.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky