Oriente Medio

Olmert: "Es probable que Israel lance una operación militar en Gaza"

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha admitido que cada vez es más probable que el Ejército israelí lance una operación militar de envergadura contra la Franja de Gaza, actualmente en poder del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás). Por otra parte, esta madrugada ha muerto un miliciano palestino en Gaza.

"En este momento, el péndulo oscila más a favor de una acción militar en Gaza que de cualquier otra cosa", declaró Olmert a su vuelta de una visita oficial de tres días en Estados Unidos, donde se reunió con el presidente George W. Bush.

Un muerto de Hamas en Gaza

El ejército israelí mató a un miembro del brazo armado del movimiento islamista Hamas durante una incursión en la madrugada de este viernes al este de la ciudad de Gaza, informaron fuentes médicas palestinas.

El hombre murió durante un tiroteo entre combatientes palestinos y una unidad blindada israelí que operaba cerca de la frontera, según los servicios médicos de urgencia.

Anteriormente, al menos diez palestinos había resultado heridos durante la noche en un ataque aéreo israelí contra un puesto de la policía de Hamas, en el norte de la franja de Gaza. El ataque, dirigido contra un edificio ocupado por los milicianos de Hamas en Beit Lahiya, dejó heridos civiles, según los servicios de urgencias.

Israel lo reconoce

Una portavoz del ejército israelí confirmó el ataque, afirmando que estaba dirigido contra "una posición de Hamás" y que se efectuó en respuesta "a un disparo de mortero que el jueves había matado a un civil israelí".

Al menos 491 personas, casi todas palestinas y en su mayoría miembros de grupos armados, han muerto desde que se reanudaron las negociaciones de paz israelo-palestinas en noviembre de 2007 en Annapolis, EEUU, según un balance establecido por la AFP.

Abas y Hamás dialogan

Hamas aceptó este jueves una oferta de diálogo del presidente palestino, Mahmud Abas, con vistas a una reconciliación interpalestina, un año después de que los islamistas se apoderaran por la fuerza de la franja de Gaza.

"Damos la bienvenida al llamamiento del presidente Abas a un diálogo nacional y al nuevo espíritu positivo que manifestó en su discurso, y afirmamos que nuestra mano está tendida para poder alcanzar la unidad nacional", declaró en un discurso televisado el jefe del gobierno de Hamas, Ismail Haniyeh. "Llamamos al lanzamiento inmediato de un diálogo nacional basado en la iniciativa yemení con vistas a una vuelta a la situación que regía en la franja de Gaza" antes de que Hamas tomara el poder, en junio del 2007, agregó.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky