
La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha condenado este lunes el asesinato de la presentadora de televisión iraquí Nauras al Naimi, quien fue tiroteada el domingo en la localidad de Mosul.
Al Naimi, de 19 años de edad, era estudiante de la facultad de Periodismo de la ciudad y trabajó como presentadora para la cadena de televisión Al Mosuliya durante los últimos cinco años.
"Estamos pasmados ante este asesinato y ante el fracaso de las autoridades locales y nacionales para responder a la campaña de ataques lanzada contra los periodistas del país", ha dicho la organización. "La continuada violencia y la impunidad de la que disfrutan los responsables de la misma es una gran amenaza para la libertad de información", ha agregado.
"Pedimos una vez más a las autoridades que desplieguen los recursos necesarios para investigar de forma independiente para determinar la posibilidad de que existan vínculos entre los asesinatos y el trabajo de las víctimas como periodistas y para lograr que los responsables comparezcan ante la justicia", ha apuntado.
Asimismo, RSF ha criticado que, "pese a que las fuerzas de seguridad son conscientes desde hace semanas de una lista con los nombres de 44 periodistas de la provincia de Nínive que son objetivo de 'liquidación física', no se han tomado medidas para protegerles".
El 24 de noviembre fue asesinado el cámara de la cadena Al Ghad Alaa Edwar, mientras que el 24 de octubre fue asesinato el también cámara Bashar Abdulqader Najm al Naimi. Asimismo, el periodista Mohamed Karim al Badrani y su cámara, Mohamed al Ghanem, fueron asesinatos el 5 de octubre. Ambos trabajaban para la cadena de televisión Al Sharqiya.