Oriente Medio

Uno de los responsables del ataque contra el consulado de EEUU en Jeddah es condenado a muerte

Bandera de Arabia Saudí Foto: Archivo

Un tribunal saudí ha condenado a muerte este lunes a una persona y a otras 19 a penas de hasta 25 años de cárcel por su papel en el ataque perpetrado en 2004 contra el consulado estadounidense en la localidad de Jeddah, que se saldó con la muerte de nueve personas, entre ellas cuatro de los atacantes.

La agencia estatal saudí de noticias, SPA, ha indicado que el hombre condenado a muerte era uno de los cinco milicianos que irrumpieron en el edificio y ha asegurado que las autoridades exhibirán públicamente el cadáver.

En el asalto, los atacantes lanzaron varios artefactos explosivos contra la puerta principal del consulado, irrumpiendo en su interior y tomando a varias personas como rehenes. Tres de los milicianos murieron en el tiroteo, mientras que otro falleció posteriormente debido a la gravedad de sus heridas, mientras que el quinto fue detenido.

La autoría del ataque fue reclamada por dos grupos vinculados a la organización terrorista Al Qaeda. Un total de 35 personas esperan escuchar su sentencia a lo largo de esta semana, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Todos ellos están acusados de pertenecer a la misma célula que los atacantes y de respaldar el ataque contra el consulado en Jeddah y otro contra una refinería ese mismo año.

Las autoridades saudíes incrementaron sus operaciones contra los grupos vinculados a Al Qaeda en respuesta a dichos sucesos, capturando o matando a muchos y forzando a otros a huir a Yemen.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky