Oriente Medio

Maldivas:Tribunal Supremo hará segunda vuelta el próximo sábado

Mohamed Nasheed/ Fuente: Archivo

El Tribunal Supremo de Maldivas ha decretado la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para el próximo sábado pese a que la Comisión Electoral había anunciado su intención de llevarla a cabo hoy, según el periódico local 'Minivan News'.

La Comisión Electoral había esgrimido como argumento el hecho de que el plazo límite establecido por la Constitución expiraba la medianoche del sábado, algo que a ojos del Tribunal Supremo es irrelevante dado que el Gobierno de Mohamed Waheed puede prolongarse de forma interina.

Según los resultados aún parciales publicados por la Comisión Electoral, Mohamed Nasheed ha logrado el 46,66 por ciento de los votos, frente al 29,88 por ciento de Yameen. Por detrás estaría Gasim Ibrahim, empresario hotelero, que logró un 23,46 por ciento. Estos resultados corresponden al escrutinio de 472 de las 475 urnas.

Nasheed accedió al poder en 2008 como el primer presidente democráticamente electo del país, pero fue expulsado del cargo el año pasado por lo que sus seguidores consideran un golpe de Estado.

Estos comicios tienen lugar después de que un intento previo de elecciones el pasado 7 de septiembre fuera anulado por un informe policial en el que se denunciaban intentos de fraude electoral, y un segundo intento fallido en octubre, anulado por un dictamen del tribunal supremo.

La comunidad internacional ha criticado duramente los constantes aplazamientos de los comicios y ha advertido al país de que su debilidad política está repercutiendo negativamente en el sector turístico, principal fuente de ingresos.

Además, existe un enfrentamiento entre el Parlamento y el Tribunal Supremo, dominados por partidarios de Nasheed y Gayoom, respectivamente, que podría afectar a los resultados electorales. Nasheed, particularmente, no descarta repudiar los resultados de los comicios si estos no le dan como vencedor.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky