Olmert está bajo investigación por haber ayudado supuestamente a un amigo cuando era ministro de Economía, en la privatización del segundo banco más importante de Israel. La policía israelí tiene pruebas que vinculan a Olmert pero él niega estas acusaciones.
Israel ha impuesto una prohibición sobre la liberación de toda la información sobre los cargos contra el primer ministro, y la investigación en curso, aunque se espera que pueda levantar parcialmente la prohibición de este domingo.
La oposición israelí le pidió al primer ministro, Ehud Olmert, y a su ministro de Defensa, Amir Peretz, que sigan el ejemplo del ex jefe del Ejército, Dan Halutz, y renuncien a sus cargos. El martes, el general Halutz presentó su renuncia tras una investigación interna sobre la guerra entre Israel y el grupo político-militar, Hezbolá, en el sur de Líbano, el año pasado. La dimisión de Halutz ha podido marcar un punto decisivo en la carrera del primer ministro. "La misma razón por la cual me mantuve en mi puesto hasta ahora, es la razón por la que ahora, al culminar la investigación de la guerra, renuncio: responsabilidad", escribió Halutz.
Halutz, como jefe del ejército, consideró que su responsabilidad era investigar primero lo sucedido durante la guerra y al terminar de hacerlo de manera exhaustiva, irse.
La misma responsabilidad podría exigir ahora la opinión pública a quien está al frente de la parte política. "Los militares no pueden cargar con toda la responsabilidad. También el gobierno cumplió su papel clave", opinó el diputado Ofir Pines-Paz, del partido laborista.
¿Sucesores a Olmert?
Los posibles sucesores al Primer Ministro israelí podrían ser, según los analistas internacionales: Tzipi Livni (el Ministro de Relaciones Exteriores y principal negociador con los palestinos), Ehud Barak (Ministro de Defensa que conduce el Partido Laborista y principal aliado de la coalición), Benjamin Netanyahu (Primer Ministro israelí entre 1996 y 1999 y líder de la oposición desde el partido Likud de Sharon), y Haim Ramon (confidente del Propio Olmert y vice Primer Ministro de Israel).