Oriente Medio

Libia: Congreso confirmó nominación de Mohamed Jalifa como ministro de Interior

Bandera de Libia Fuente: Archivo

El Congreso ha ratificado el nombramiento de Mohamed Jalifa como ministro de Interior, una semana después de la dimisión de su antecesor en el cargo, Ashour Shuwail, a causa de la "excesiva presión".

De los 128 legisladores presentes en la sesión, 124 han votado a favor de la ratificación de Jalifa, mientras que los cuatro restantes se han abstenido, según ha informado el diario 'Libya Herald'.

Había dudas sobre la ratificación de Jalifa porque a la entrada de la sede legislativa se han repartido octavillas para informar de que fue miembro de los Comités Revolucionarios durante el régimen de Muamar Gadafi.

La legisladora Amna Emter ha explicado que este hecho no ha impedido su ratificación porque la Ley de Aislamiento Político no afecta a los ex miembros de los Comités Revolucionarios del régimen 'gadafista'.

"Jalifa ha confirmado en su discurso de presentación que está listo para trabajar por la reconstrucción de la Policía y otros cuerpos de seguridad por el interés nacional", ha dicho el legislador Mohamed Tumi al rotativo libio.

El nuevo ministro de Interior ha apuntado a "la existencia de varios grupos y opiniones" como uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta, al tiempo que ha abogado por el diálogo entre todos los sectores para acabar con la violencia.

Hace una semana, el primer ministro libio, Alí Zeidan, anunció que Shuwail había dimitido debido a la "excesiva presión" y que otros dos ministros, cuyo nombre no reveló confiando en conseguir que cambien de opinión, han expresado su deseo de hacerlo.

A este respecto cabe recordar que el ministro de Defensa, Mohamed Barghathi, dimitió el pasado 7 de mayo en señal de protesta por el asedio al que milicianos armados sometieron a dos ministerios y que un día después retiró su renuncia por las "actuales circunstancias del país".

Las dimisiones podrían estar relacionadas con la reciente aprobación de la Ley de Aislamiento Político, que prohíbe a ex miembros del régimen 'gadafista' ocupar cargos en la nueva administración libia y que deberá estar implementada el 7 de junio.

Por otro lado, diversas fuentes han adelantado que el presidente del Congreso, Mohamed Magarief, dimitirá --según algunas, el próximo 28 de mayo-- aunque solo como jefe de la sede legislativa, no como diputado.

Ello se debe a que Magarief es uno de los afectados por la Ley de Aislamiento Político, ya que hasta la década de 1980, cuando se unió a la oposición, ejerció como embajador del régimen 'gadafista' en Nueva Delhi.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky