La coalición liderada por el ex primer ministro iraquí Iyad Allawi, Iraqiya, supera a la del primer ministro, Nuri al Maliki, según los últimos resultados de las elecciones legislativas del pasado 7 de marzo, con un 93% de los sufragios escrutados, según la Comisión Electoral iraquí.
Estos resultados dan a la coalición laica de Allawi una ventaja provisional de 8.000 votos sobre Estado de Derecho, el bloque principalmente chií de Al Maliki, si bien, independientemente de quien obtenga la victoria, cualquiera de los dos tendrá que mantener largas conversaciones para formar una coalición estable.
Al Maliki, mantiene el liderato en siete provincias de las áreas central y sur del país, seis de ellas con mayoría chií, y preserva un estrecho margen del seis por ciento sobre Allawi en Bagdad, la ciudad con mayor diversidad étnica. No obstante, se espera que el primer ministro no obtenga apoyos en las provincias de mayoría suní, que cuenta con críticos sobre la decisión de prohibir la candidatura de cientos de concurrentes a las elecciones, algunos de ellos suníes.