Oriente Medio

Al menos 14 muertos en dos atentados talibán en Kabul

El presidente de Afghanistán, Hamid Karzai, ha confirmado hoy viernes que entre los fallecidos en los atentados ocurridos esta mañana en Kabul figuran "un italiano y cuatro indios", según recogen los medios italianos. Poco antes se había informado que entre las 14 víctimas mortales, había un francés.

Según fuentes de los servicios de inteligencia italianos citadas por los medios de este país, el italiano fallecido podría ser un agente secreto, aunque esta información todavía no ha sido confirmada oficialmente.

Por su parte, el jefe de la Policía General afgana, Abdul Rahman, ha informado de que el fallecido "era cliente del Park Residence y estuvo en contacto telefónico con la Policía afgana poco después de la explosión, momento en el que fue abatido a tiros por los asaltantes". "Era un hombre valiente", ha asegurado Rahman.

Además, el francés fallecido estaba de paso por la capital afgana, según un comunicado el departamento francés de Exteriores, que no ha dado más detalles sobre su identidad. "Los terroristas acaban de mostrar una vez más lo poco que les importa la vida humana, al atacar salvajemente a civiles el día de la fiesta de Mawlid", ha denunciado el Ministerio francés.

El atentado

En total, al menos 14 personas han muerto y otras 30 han resultado herida a consecuencia de la cadena de atentados registrada hoy viernes en el centro de Kabul, según ha informado un portavoz del Ministerio de Sanidad, Saji Norgholi.

Fuentes oficiales han confirmado al menos dos explosiones y un tiroteo ocurridos a primera hora del día. En primer lugar, un suicida se inmoló cerca de la entrada del mayor centro comercial de la capital afgana, ubicado en una zona donde también se encuentra un hotel, una casa de huéspedes y varios edificios oficiales. Un testigo ha explicado que al menos dos de los cadáveres fueron trasladados desde el hostal.

La Policía ha explicado que un presunto miliciano había entrado en el centro comercial después de las explosiones y que otros terroristas habrían tomado posiciones en edificios cercanos. Algunas informaciones aludían a ráfagas de disparos en la zona, donde testigos como Quaree Sameh hablaban de cristales rotos e incluso de lanzamientos de granadas.

Reivindicación talibán

"Estaba dentro de mi habitación cuando oí la explosión y no pude ver si había muertos o heridos porque cerré mi puerta", ha explicado Kashif, un ciudadano indio que se hospedaba en el hostal.

Un portavoz de los talibán, Zabihulá Mujahid, ha reivindicado en nombre de la insurgencia la autoría de los atentados. Se trata del mayor atentado registrado en Kabul desde el pasado 18 de enero. Aquel día, hombres armados asaltaron varios edificios del centro de la ciudad y se inmolaron causando la muerte de al menos cinco personas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky