
El presidente de la comisión parlamentaria de seguridad nacional y política extranjera de Irán, Alaeddin Borujerdi, ha asegurado que la respuesta de su país a un ataque de Israel sería "de envergadura y muy contundente". Mientras, ha sido liberado en el país un octavo miembro de la embajada británica.
El dirigente iraní ha respondido así desde Tokio a las declaraciones realizadas el domingo por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en las que aseguró que su país no se interpondrá en el camino de Israel respecto a las ambiciones nucleares de Irán.
En una entrevista al canal ABC, Biden añade que "Israel puede determinar por sí mismo -es una nación soberana- cuál es su interés y qué debe decidir con relación a Irán o a cualquier otro país" si se siente amenazado.
Fuerza militar de Israel
"Creo que Estados Unidos e Israel son plenamente conscientes de qué tipo de respuesta acarrea un juicio equivocado", contestó Borujerdi. "Israel mostró suficientemente su poderío militar en la guerra de 22 días", dijo Borujerdi a los periodistas, refiriéndose a la ofensiva israelí en Gaza de principios de este año.
"Esta clase de juicios erróneos suponen una amenaza para toda la región de Oriente Medio y para todo el mundo", agregó. "Si ocurre (un ataque israelí), entonces la respuesta de la República Islámica será de envergadura y muy contundente".
Israel, único país de la región con capacidad nuclear reconocida, denunció que Irán está tratando de adquirir arsenal nuclear, y su primer ministro Benjamin Netanyahu no descartó un posible ataque contra Irán.