Oriente Medio

La ONU sospecha que la ofensiva israelí en Gaza es constitutiva de crímenes de guerra

Imagen de archivo tomada durante la ofensiva israelí.

El enviado especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos, Richard Falk, ha asegurado que la reciente ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, que duró del 27 de diciembre al 18 de enero, podría ser constitutiva de crímenes de guerra, a tenor de los indicios detectados.

Falk ha explicado que si no se diferenció entre objetivos militares y civiles supondría una violación de las Convenciones de Ginebra y, por extensión, sería "intrínsecamente ilegal". "Sería constitutivo de crímenes de guerra de magnitud máxima según la ley internacional", ha afirmado el relator.

"En base a las pruebas preliminares disponibles, hay razón para extraer esta conclusión", ha advertido, en un informe de 26 páginas remitido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Falk ha recordado que el número de víctimas mortales palestinas ascendió a 1.434, de las cuales 960 fueron civiles.

Un crimen contra la humanidad

Las autoridades israelíes, que fechan en 13 el número de bajas entre sus filas, acusaron a los milicianos de Hamas de usar civiles como escudos humanos durante el conflicto, algo que Falk ha confirmado que investiga. No obstante, el enviado especial de la ONU critica que los ataques hebreos supusieron "un asalto masivo en asentamientos urbanos densamente poblados" y denunció los asaltos a "escuelas, mezquitas y ambulancias".

"Cuando todas las fronteras quedaron selladas, los civiles no pudieron escapar del radio del dolor", lamentaFalk, lo que a su juicio podría representar un crimen contra la humanidad al no permitir la huída de las zonas de conflicto.

No obstante, el análisis final debería depender de un grupo de expertos independientes aprobado por ambas partes, según Falk. El enviado de la ONU pidió que estas pesquisas cuenten con interrogatorios de comandantes militares palestinos e israelíes.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky