Oriente Medio

Silvio Berlusconi pide un 'Plan Marshall' para Palestina

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha propuesto el lanzamiento de un 'Plan Marshall' para reactivar la economía de los territorios palestinos y elevar el nivel de vida de sus habitantes. España por su parte, compromete 180 millones para la reconstrucción de Gaza. 

La propuesta fue hecha por Berlusconi en una conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza que se celebra en la ciudad turística egipcia de Sharm el Sheij, con la presencia de representantes de más de setenta países.

Berlusconi, en su intervención, dijo que su país aportará 100 millones de dólares para la reconstrucción de la franja palestina y añadió que el resto de los países europeos harán contribuciones mayores. "Hace años propuse el lanzamiento del Plan Marshall para la economía palestina, y de nuevo lo presento aquí para el pueblo palestino", afirmó el mandatario.

El primer ministro italiano dijo que insistirá en su propuesta cuando Italia sea sede de la reunión del G14. Berlusconi propuso como base de este plan el fomento del turismo en los territorios palestinos, especialmente el religioso.

La idea del primer ministro italiano fue bien recibida por varios líderes internacionales, entre ellos el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que ha recibido el apoyo incondicional de los líderes internacionales reunidos aquí.

Conferencia de donantes

El presidente egipcio Hosni Mubarak abrió hacia las 10H00 (08H00 GMT) esta conferencia que reúne en la ciudad costera a 75 delegaciones de todo el mundo, seis semanas después de la devastadora ofensiva militar israelí en Gaza.

Los donantes deberían prometer por lo menos 2.800 millones de dólares para financiar un plan de reconstrucción del pequeño territorio palestino y de apoyo ecónomico preparado por la Autoridad Palestina de Mahmud Abas.

El compromiso español

La conferencia tiene lugar con la tensión en torno a Gaza como telón de fondo, después de que el domingo volviesen a dispararse cohetes palestinos desde ese territorio contra el sur de Israel. El primer ministro israelí saliente, Ehud Olmert, amenazó con una respuesta "severa".

En cuanto a España, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunciará hoy en Egipto una nueva contribución de España a la población de la Franja de Gaza, aunque se han negado desvelar su importe.

España ha desembolsado un total de 6,5 millones de euros en ayuda humanitaria para la población de la Franja afectada por la ofensiva israelí 'Plomo Fundido', además de haber realizado hasta cuatro envíos aéreos con material humanitario. Es además, el segundo mayor contribuyente dentro de la UE en favor del pueblo palestino. EEUU, ha prometido 900 millones.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky