Oceanía

Australia recibirá a sus ciudadanos que combaten en Siria o Irak

Tony Abbott/ Fuente: Archivo

El Gobierno de Australia se prepara para afrontar la amenaza del eventual retorno de sus ciudadanos que combaten en las filas de las milicias yihadistas en Siria o Irak, dijo el primer ministro, Tony Abbott.

En una entrevista con el Canal 7 de la televisión australiana, Abbott aseguró que su Gobierno evitará que los yihadistas australianos, que han sido "radicalizados y militarizados" retornen para causar "caos" en su país, en donde, prometió, sentirán "todo el peso de la ley".

En su opinión, "lo importante es asegurar que nuestras fronteras estén seguras. La seguridad fronteriza no solamente se refiere a detener a los barcos con inmigrantes ilegales. También es asegurarse que la gente que retorne a Australia no cree el caos".

La milicia suní del Estado Islámico de Irak y el Levante (EILL) hace uso de los vídeos colgados en internet para persuadir a los australianos y otros musulmanes de todo el mundo a que se unan a sus campañas en Irak y Siria.

Se cree que dos australianos, quienes se identificaron como as Abu Yahya al-Shami y Abu Nour al-Iraqi, aparecen en un vídeo del EILL filmado en Siria y que da a entender que uno de ellos murió en combate, según la agencia local AAP.

El presidente estadounidense, Barack Obama, comentó recientemente que su Gobierno está "profundamente preocupado" por el retorno de los extranjeros yihadistas a sus países, entre ellos ciudadanos europeos y australianos.

El Gobierno australiano ya ha cancelado varios pasaportes, aunque no detalló la cantidad, como medida para proteger su seguridad nacional.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky