
La exmandataria letona Vaira Vike Freiberga (1997-2007) fue elegida presidenta del Club de Madrid-Alianza de Liderazgo Mundial que celebra su conferencia anual este fin de semana en Australia, informó la organización.
Freiberga, que comenzará su mandato el 1 de enero de 2014 por un período de cuatro años, sucederá en el cargo al exprimer ministro de Holanda Wim Kok, informa un comunicado de la entidad.
Asimismo, el Club de Madrid ha aceptado a tres nuevos miembros: el mexicano Felipe Calderón (2006-12); el de Seychelles James R. Mancham (1976-1977); y al exprimer ministro francés Alain Juppé (1995-1997), agregó la fuente.
El Club de Madrid es un foro de expresidentes y exjefes de gobierno que buscan promover la democracia y el desarrollo y que en la actualidad cuenta con 95 miembros.
El Club de Madrid celebra este fin de semana en Australia su conferencia anual en el complejo turístico del diputado y magnate minero Clive Palmer, quien también es secretario general conjunto de la Alianza de Liderazgo Mundial.
En la conferencia llamada "Sociedades que trabajan. Empleos para el crecimiento inclusivo: una llamada al G-20", también participan por vídeoconferencia el presidente honorario del Club de Madrid, Bill Clinton, y el miembro honorario y exsecretario general de la ONU Kofi Annan, entre otras personalidades.
También cuenta con la asistencia de los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga; el de Perú, Alejandro Toledo, y el de Chile, Ricardo Lagos; junto a altos funcionarios del Banco Mundial y la Organización Internacional de Trabajo.