Música

El alma del Morente cinematográfico se presenta en un ciclo en Granada

Granada, 30 dic (EFE).- La Alhambra y el Centro de Documentación Musical de Andalucía repasan el alma del Enrique Morente cinematográfico con un ciclo que exhibe las películas, entrevistas y documentales sobre el cantaor y aquellas creaciones en las que dejó su impronta, como un filme de 1925 al que puso la banda sonora.

La directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ha presentado hoy el ciclo de cine, una extensión a la exposición Universo Morente que acoge el monumento y que ha recibido desde su inauguración más de 20.700 personas, con una media de 334 visitantes diarios.

Villafranca ha destacado que este ciclo de cine se suma a las actividades programadas desde el pasado mes de septiembre para rendir un tributo con sello granadino a Enrique Morente (Granada 1942- Madrid 2010), el reconocimiento que "le debía" Andalucía para destacar su carácter multidisciplinar y su pasión por diferentes expresiones artísticas más allá del cante.

Las proyecciones, que se extenderán hasta el mes de febrero, se realizarán en el Centro de Documentación Musical de Andalucía, que luce desde hoy decorado con mimo por su viuda, Aurora Carbonel, para que el visitante se siente en las sillas rojas que rodean las mesas para disfrutar de la documentación sobre el cantaor.

La antesala a las proyecciones ofrece documentación sobre el artista granadino, con los libros sobre su carrera, y suma grabaciones de las actuaciones, conciertos y entrevistas a Morente.

El ciclo de cine, de acceso gratuito con inscripción previa, ofrecerá las películas y documentales centradas en la vida del cantaor, desde 'Enrique Morente, un buen aficionado', una obra de Luis Morales que revisa las actuaciones privadas del granadino, a la producción francesa de 2010 de Vincent Moon "Andalusinando en el Bañuelo del Albaicín".

La muestra incluye otras obras con participación directa del desaparecido cantaor, como "Enrique Morente, buscando miradas", de Onésimo Samuel Hernández, "Tan cerca y tan Lejos. La orquesta Chekara y el flamenco", un documental de Pepe Zapata o "Flamenco", de Carlos Saura.

Villafranca ha destacado la exhibición de "Currito de la Cruz", una película muda realizada por Alejandro Pérez Lugín en 1925 que se recuperó tras un largo proceso de restauración, reducida a dos horas y a la que Enrique Morente le puso la banda sonora.

El director del Centro de Documentación Musical, Reynaldo Fernández, ha destacado las horas que pasó allí el cantaor revisando y estudiando la música andalusí y los soportes de grabación históricos como el cilindro de cera, junto a su pasión por la fonoteca y biblioteca antiguas.

José Sánchez Montes, director de "Morente sueña la Alhambra" que también se exhibe en el ciclo, ha destacado el carácter que el cantaor llevó por todo el mundo representando a Granada y el valor de la muestra, que reúne una selección de todo lo que hizo el granadino.

La hija de Enrique, Soleá Morente, ha agradecido emocionada la extensión de la exposición que tributa a su padre y ha destacado "la energía especial que hay al entrar aquí, el calor de la voz de mi padre".

Soleá se ha mostrado además "orgullosa de los amigos que tenía mi padre, con los que hemos podido seguir llevando su obra hacia adelante".

El ciclo de cine complementa la exposición "Universo Morente", una muestra que ofrece una revisión de la trayectoria del fallecido cantaor con cerca de 800 piezas que combinan su lado más personal, con manuscritos y otros objetos como su guitarra, y las cesiones temporales de otros artistas que marcaron su producción, como Picasso, Dalí o Lorca.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin