Arganda del Rey (Madrid), 28 jun (EFE).- La banda sueca Mando Diao ha conseguido hoy, con su estilo rock alternativo, que el público asistente a Rock in Río Madrid se olvidara durante una hora del calor en el escenario secundario de la "ciudad del rock", después de que los españoles Ragdog y Standard abrieran el segundo día del festival.
A las seis de la tarde no había modas que valieran en el Hot Stage de Rock in Río. Los vigueses Ragdog, ganadores del primer certamen Movistar para grupos, y los bilbaínos Standard, que fueron acreedores del "proyecto demo" del FIB, tocaron durante dos horas y media ante un público que evitó todo lo prescindible en su vestimenta para combatir el sofocante calor que atacaba Madrid.
Ragdog estrenó la segunda jornada del multitudinario festival con la enorme desventaja de tener que tocar frente a una platea casi vacía. Sin embargo, la emoción de compartir cartel en el mismo evento con artistas de la talla de Bob Dylan, Shakira, The Police y Neil Young espoleó a los chavales para ofrecer toda la fuerza de su reducido repertorio.
Algo parecido ocurrió con Standard. Con una presentación tan simple y prometedora como "hola España, somos Standard y hemos venido a haceros bailar", el grupo de rock y electrónica puso en liza sus melodías psicodélicas entre dos torres de humo negro que serpenteaban con los instrumentos del escenario.
El plato fuerte para los "indies" que habían pagado la entrada era la joven banda sueca Mando Diao. Vestidos de negro, puntuales, respetuosos y profesionales como si fueran unos clásicos de la escena alternativa, los músicos que lanzaron el año pasado "Never seen the light of day" congregaron en el Hot Stage al público más moderno de la "ciudad del rock".
Apenas unos minutos después de que Verónica Blume hubiera desfilado en Rock in Río, con el sol y las temperaturas más bajas, la plataforma secundaria de música del festival se convirtió en toda una apuesta estética. La gente recogió sus camisetas, se arregló y pronto el Hot Stage pasó a ser un hervidero de zapatillas a la última, sombreros, vestidos y chapas de última tendencia.
"Down in the past", "Clean town" y "Mexican hard core" fueron los tres primeros temas que brotaron de la garganta de Björn Dixgard, el cantante y guitarrista líder.
Su bronceado, llamativo para ser de latitudes tan septentrionales, denotaba que Mando Diao es una banda que disfruta acudiendo a España, hecho que el público agradece coreando y contorneándose con sus canciones más conocidas.