
Barcelona, 23 jul (EFE).- Los catalanes escucharon menos música y fueron a menos conciertos durante el año 2013, según se desprende de los datos del "Barómetro de la Comunicación y Cultura" hechos públicos hoy durante la presentación del "Anuari de la Música 2014", cargo de Lluís Gendrau, director editorial del Grup Enderrock y coeditor de la publicación.
La cifra de catalanes que escuchan música ha descendido del 93,5 % al 87,1 % y la asistencia a conciertos ha caído de un 33,8 % al 29,8%, con la particularidad de que 7 de cada 10 personas no han acudido nunca a un concierto durante 2013, señala este estudio, para el que se ha entrevistado a un total de 6.300 personas de todo Cataluña.
Estos datos han servido al "Anuari de la Música 2014" para lanzar un número extraordinario con un exhaustivo análisis del sector musical en Cataluña, en el que han colaborado 97 profesionales y se ha encuestado a 70 empresas del sector, ha informado Gendrau a Efe.
Los datos obtenidos reflejan la "buena noticia" de que la oferta de conciertos ha aumentado en un 16 % y que ha crecido en un 43 % la asistencia del público, pese a lo cual es el tercer año consecutivo que baja la facturación, en un 14% en este caso.
La pésima noticia es que cae en picado la audiencia en los auditorios por segundo año consecutivo en un 18 %, y que su programación ha descendido un 6,7 % por la misma causa, con una reducción de 1,2 millones de personas respecto al 1,4 millones de personas que dejó de ir en 2012.
Como datos positivos, Gendrau ha destacado el aumento de la afluencia a los 30 festivales pop más destacados, que han alcanzado una cifra de 2.010.000 asistentes, con un aumento del 16,2 % de su público, así como el incremento de un 3 % en la programación de las orquestas y conjuntos en la Fiesta Mayor de los pueblos.
En este contexto, las ayudas públicas han descendido un 42,8 % y han pasado de los 8,5 millones de euros del 2011 a los 3,9 millones del 2013, junto con el aumento del IVA en un 21 %, ha reseñado Gendrau.
En la rueda de prensa en la xsede de la SGAE ha participado también Jordi Gratacòs, presidente de la Asociación Profesional de Representantes , Promotores y Mánagers de Cataluña" (ARC) y coeditor del Anuari, y Jordi Sellas, director general de Creación y Empreses Culturales de la Generalitat, junto con la asistencia de representantes de todos los sectores en crisis.
El responsable institucional del sector, Jordi Sellas, ha calificado de "devastador" el escenario presentado y ha hecho votos por la unión de fuerzas y complicidad de todos los sectores implicados para poder superar la situación.
En este sentido se ha referido a un reciente informe presentado por el "Consell Nacional de la Cultura y de las Artes" (CONCA), con 36 propuestas para mejorar la fiscalidad, como demostración de que el mundo institucional de la cultura también se implica.
Jordi Sellas ha subrayado que el desapego del público hacia la música no viene marcado solo por a crisis económica, sino por una falta de preparación y formación musical desde la infancia. "En los países donde se forma musicalmente a los niños,se consigue que vayan al auditorio cuando son jóvenes; y esa es la madre de la cuestión, ha enfatizado.