Por Michelle Moghtader
DUBAI (Reuters) - Seis iraníes arrestados por aparecer en un vídeo cantando un tema pop estadounidense fueron puestos en libertad el miércoles, un día después de su detención por lo que la policía llamo comportamiento "obsceno", dijo uno de ellos en un comentario en Internet.
En el vídeo, tres mujeres y tres hombres bailan y sincronizan sus labios con la canción "Happy" de Pharrell Williams, imitando el vídeo oficial del éxito internacional. Las mujeres no visten velo, según manda la ley islámica.
Su detención indignó a los fans de la canción - un himno pegadizo sobre sentirse feliz - que echaron mano de las redes sociales para denunciar lo que vieron como una respuesta dura de la República Islámica a un divertimento inofensivo.
El propio Pharrell Williams criticó las detenciones. "Es más que triste que estos chicos hayan sido arrestados por intentar difundir felicidad", tuiteó el martes.
El incidente ha puesto de relieve la lucha entre los conservadores iraníes y aquellos que esperan que el presidente Hassan Rohani, que ha aliviado la postura antagónica del país con Occidente, pueda relajar también las normas sociales de la República Islámica.
La televisión estatal de Irán emitió un programa el martes, que al parecer mostraba a los seis expresando arrepentimiento. "Nos habían prometido no publicar el vídeo", dijo una de las mujeres.
El jefe de la policía de Teherán, Hossein Sajedinia, dijo que había ordenado la detención de los seis jóvenes porque habían ayudado a crear "un videoclip obsceno que ofende la moral pública y fue publicado en el ciberespacio", dijo la agencia de noticias ISNA.
Una fuente próxima a los seis detenidos dijo que habían quedado en libertad bajo fianza.
"Hola, estoy de vuelta, gracias a @pharrell y a todo el mundo que se ha preocupado por nosotros", escribió Reihane Taravati en su cuenta de Instagram. "Os quiero mucho a todos y os he echado mucho de menos".
En un tuit el miércoles, el presidente Rohani - que ha defendido la libertad de Internet en un país que ha prohibido el acceso a redes sociales y páginas web de medios de comunicación - pareció expresar su apoyo a los seis jóvenes.
"#Felicidad es un derecho de nuestro pueblo. No debemos ser demasiado duros en comportamientos provocados por la alegría", escribió en su cuenta de Twitter, en inglés, sin especificar si se refería al vídeo.
Relacionados
- Pharrell Williams lamenta la detención de seis jóvenes iraníes por difundir "la felicidad"
- Irán- Cantante estadounidense Pharrell Williams lamenta la detención de seis jóvenes iraníes por difundir "la felicidad"
- Seis jóvenes iraníes, detenidos por grabar una versión de 'Happy' de Pharrell Williams
- Detenidos seis jóvenes iraníes por grabar una versión de la canción 'Happy' de Pharrell Williams
- Cientos de iraníes se manifiestan en Teherán a favor de la obligatoriedad del velo islámico para las mujeres