
El septuagenario británico Engelbert Humperdink representará a Reino Unido en la próxima edición del concurso musical Eurovisión, según la BBC, que elige a los participantes del país. Será el concursante más mayor que haya participado en el festival de la canción.
El cantante de baladas, de 75 años y más conocido por su éxito de 1967 "Release Me", espera invertir la mala fortuna de los artistas británicos en el concurso anual.
"Es un absoluto honor representar a mi país para el concurso de Eurovisión de este año", dijo el cantante a la BBC. "Cuando la BBC me lo propuso, me pareció adecuado para mí formar parte de una institución como Eurovisión. ¡Estoy emocionado y deseando ir y quiero que el país me apoye!", añadió.
Concursante veterano
Humperdink es el concursante de mayor edad que acude a Eurovisión y si gana, será el primer británico en hacerlo desde Katrina and the Waves hace 15 años.
La canción de Humperdink para el concurso, escrita por Martin Terefe y Sacha Skarbek, se grabará en Londres, Los Ángeles y Nashville.
El cantante, cuyo nombre real es Arnold Dorsey, ha vendido unos 150 millones de discos en todo el mundo durante una carrera de 45 años.
Su participación podría impulsar el concurso de este año, poco valorado en Reino Unido, donde está considerado como una celebración de lo 'kitsch', pero que otros países europeos se toman más en serio, con una audiencia televisiva de más de 100 millones de personas.
La competición se celebra el 26 de mayo en Baku, Azerbaiyán, donde ha generado un entusiasmo considerable, pero parece que también el historial del país en materia de derechos humanos podría verse bajo mayor escrutinio internacional.
Amnistía Internacional, por ejemplo, dijo el viernes que espera que Humperdink llame la atención sobre el asunto de lo que describió como "presos de conciencia", detenidos en prisiones azeríes.
¿Canción o política?
"Hay una profunda ironía en la noticia", dijo Tim Hancock, director de campañas de Amnistía Internacional UK, antes de unas manifestaciones organizadas en Azerbaiyán el fin de semana.
"Engelbert Humperdink es conocido por su canción 'Please Release Me', pero mientras tanto, este domingo en las calles de Azerbayán los manifestantes se arriesgan a ser detenidos sólo por salir a las calles para mostrar su descontento con las autoridades", dijo.
Los gobiernos occidentales y organizaciones humanitarias acusan al presidente, Ilham Aliyev, que sucedió a su padre en 2003, de amañar elecciones y sofocar la disidencia, especialmente el año pasado durante una serie de protestas inspiradas por la 'primaveras árabe'.
El Gobierno afirma que Azerbaiyán, situado en el mar Caspio, disfruta de plena libertad de expresión y tiene una floreciente prensa opositora.