Música

El sol sale para Coldplay en el festival de Glastonbury

PILTON, Reino Unido (Reuters) - El sol brilló y el tiempo acompaño el sábado a la celebración del festival de música de Glastonbury, donde el rapero londinense Tinie Tempah congregó a una multitud que bailaba y Coldplay cerró el sábado con un lleno total.

La versión de este año del festival, una de las citas de música en directo más importantes del año, había sido empañada por la lluvia y el barro, pero el buen tiempo volvió a Glastonbury en su momento culmen antes de la actuación de Beyoncé, el domingo en el escenario principal.

El grupo de Manchester Elbow cautivó a decenas de miles de asistentes mientras que Pulp llegó como invitado sorpresa y la formación Chemical Brothers atrajo a una gran audiencia al escenario secundario.

"Estamos tan felices de que haya salido el sol para vosotros", dijo el cantante de Coldplay, Chris Martin, durante su actuación de la noche que fue antecedida por fuegos artificiales.

"Lo que esto significa para nosotros, no pueden llegar a imaginárselo", añadió.

El grupo famoso por temas como "Yellow", "Fix You" y "Speed of sound" mezcló un repertorio nuevo con canciones más antiguas, otorgándole a la multitud, cercana a las 50.000 personas, una oportunidad para cantar los clásicos y descubrir creaciones inéditas del nuevo disco.

El viernes, unas 100.000 personas habían desafiado a la lluvia, el frío y el barro para ver al grupo de rock irlandés U2 en su primera aparición en el famoso festival de música.

La banda debía abrir el programa en la pista principal Pirámide el año pasado, pero su líder Bono se lesionó la espalda y tuvieron que retrasar su debut.

Hubo pequeñas protestas, como estaba previsto, por la decisión de U2 hace unos años de trasladar sus operaciones de Irlanda a los Países Bajos por motivos de impuestos.

Pero no consiguieron distraer a la multitud, que el viernes cantó algunos de los grandes éxitos del grupo, como "Sunday, Bloody Sunday" o "Where the Streets Have No Name".

"Siento haber estado enfermo el año pasado", dijo Bono a la multitud, con sus oscuras gafas de sol salpicadas por la lluvia. "Es una grandísima ocasión para nosotros, no hacemos esto muy a menudo", sostuvo.

U2 está en medio de una gira mundial sin precedentes, pero raramente toca en festivales y nunca lo había hecho en Glastonbury.

Un grupo de presión llamado Arte Sin Censura animó a avergonzar a Bono y a su banda por el asunto impositivo, y sobre la multitud había un gran globo blanco con las palabras "¿U Pay Tax 2?"

Un hombre llevaba una camiseta que decía "Bono paga tus impuestos", pero estos gestos apenas fueron percibidos por la mayoría de espectadores.

Los críticos afirman que Bono, conocido activista contra la pobreza, debería estar dispuesto a pagar todos los impuestos en su lugar de nacimiento, particularmente en una época de grandes dificultades financieras.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky