DÜSSELDORF, Alemania (Reuters) - El concurso de la canción de Eurovisión se ha convertido en un acontecimiento tan popular en todo el mundo que podría convertirse en Mundovisión, dijo a Reuters el supervisor ejecutivo Jon Ola Sand.
El director noruego del concurso, que ha celebrado su edición número 56 con una audiencia de 125 millones de espectadores en 55 países de todo el mundo, dijo que Eurovisión ayuda a unir a Europa de forma muy similar a la Eurocopa de fútbol.
"Este es un momento que comparte toda Europa - en toda Europa la gente ve y disfruta el mismo programa de televisión", dijo Sand en Düsseldorf, donde Azerbaiyán ganó el concurso en la madrugada del domingo. "Es un momento especial".
Sand dijo que la Eurocopa de fútbol también consigue unir a Europa frente al televisor pero se juega una vez cada cuatro años - lo que lo convierte en un reto logístico menor para las cadenas y los organizadores que una competición anual.
También hay un mundial de fútbol cada cuatro años y en Düsseldorf se planteó la cuestión: ¿Que tal celebrar un "Mundovisión" de la canción?
"Claro que hay un Mundial", dijo Sand cuando se le preguntó en su oficina temporal en el arena de Düsseldorf, un estadio de fútbol que se convirtió temporalmente en un estudio gigante de televisión. "'Un Mundovisión de la Canción' sería fantástico si pudiéramos hacerlo. Pero no está en nuestros planes inmediatos".
"Es una enorme operación de logística y sólo tienes un año para prepararla", añadió Sand, que fue nombrado en enero para dirigir la Unión Europea de Radiodifusión.
"Si rompemos los esquemas, estoy seguro de que podremos crear algo como eso. Pero es un reto considerable".
La alemana Lena Meyer-Landrut, que ganó el año pasado en Oslo y fue décima en esta edición seguida in situ por 36.000 personas, planteó la idea de un Mundovisión en una rueda de prensa el viernes.
"Quizá el resto del mundo puede verlo y hacer algo como nosotros, un 'Mundovisión", dijo la joven de 19 años de pasada al finalizar su rueda de prensa. "Todos los países divirtiéndose".
Sand, productor ejecutivo, dijo que el concurso de Eurovisión dio a Europa un corto - y necesario - paréntesis de su crisis de deuda y deteriorada solidaridad.
El concurso, que contó con artistas de 43 países en una sana batalla por los puntos, puede no ser un barómetro para la cultura elevada o el buen gusto.
Pero Sand dijo que Eurovisión, ganado por el dúo Ell/Nikki cantando una canción en inglés escrita por un sueco, podría ser la tónica que Europa necesita en un momento en que la crisis de deuda soberana amenaza con deshacer décadas de integración posbélica.
"Este programa muestra que podemos mantenernos unidos - al menos para el entretenimiento y la música", dijo Sand. "Europa continuará junta y unida aunque esté en un momento difícil ahora mismo. Definitivamente esto es algo que muestra que Europa está unida".
Relacionados
- Gallardón cree que si la policía neoyorkina acusa a Strauss-Khan es porque tiene "elementos de juicio" para hacerlo
- 22-m. herrera admite que un gobierno no crea empleo “pero sí las condiciones para hacerlo más fácil”
- Imputados dos jóvenes en la provincia de Lugo por conducir sin tener carné y otro por hacerlo con el permiso retirado