Música

Bob Dylan niega censura en sus actuaciones en China

LOS ÁNGELES (Reuters) - La leyenda del rock Bob Dylan negó el viernes a través de su página web las acusaciones de que cedió ante la censura de China en sus primeros conciertos en el país el mes pasado.

Dylan fue criticado por algunos medios occidentales y por Human Rights Watch por no interpretar algunas de sus más conocidas canciones de protesta durante su gira por China en abril.

En una inusual publicación en Internet, Dylan dijo que las autoridades chinas le pidieron los nombres de las canciones que interpretaría en el país.

Dylan dijo que envió a los funcionarios chinos la lista de temas de sus conciertos de los últimos tres meses. El se presentó en Pekín el 6 de abril y en Shanghái dos días después.

"Si hubo alguna canción, verso o línea censurada, nunca nadie me lo dijo y nosotros tocamos todas las canciones que queríamos tocar", escribió Dylan en la publicación.

Críticos de prensa citaron la ausencia de canciones como "The Times They Are A-Changin'" y "Blowin' in the Wind" entre los temas que Dylan interpretó en China como evidencia de que el héroe de la contracultura había cedido a la presión.

Dylan, que cumple 70 años este mes, dijo en su página web que la audiencia en China, en lugar de pedir su repertorio de la década de 1960, "respondió con entusiasmo" a la música de sus últimos cuatro o cinco álbumes.

En marzo, el Ministerio de Cultura de China dijo en un breve comunicado que el acuerdo para que Dylan actuara en el país se dio con la condición de que interpretara "contenido aprobado".

Los censores de China se han mostrado sensibles en el pasado a contenido político revolucionario, así como a referencias al sexo, las drogas y la religión en canciones de artistas occidentales.

Dylan comenzó sus actuaciones en China con la canción abiertamente cristiana "Gonna Change My Way of Thinking" de 1979, del período inmediatamente posterior al que Dylan, quien nació judío, se hizo cristiano por varios años.

Su gira por China también incluyó sus éxitos "Like A Rolling Stone", "All Along the Watchtower" y "Forever Young".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky