LOS ANGELES (Reuters) - El cantante de Depeche Mode, Dave Gahan, ex adicto a la heroína que burló a la muerte en los 90, fue homenajeado el viernes por su sobriedad por una institución benéfica que ayuda a músicos que han caído en tiempos difíciles.
El séptimo concierto benéfico anual de MusiCares MAP atrajo a famosos del rock como el líder de Aerosmith Steven Tyler, el cantante de Smashing Pumpkins Billy Corgan, la guitarrista de Go-Go Charlotte Caffey, Billy Idol y el director Cameron Crowe.
Gahan encabezó un cartel que también incluía a la banda de rock alternativo Jane's Addiction; el conjunto pop Paramore y los latinos Ozomatli. Su compañero de grupo Martin Gore apareció sin previo aviso, marcándose con Gahan su gran éxito 'Personal Jesus'.
Los invitados pagaron 1.250 dólares (840 euros) cada uno por asistir, y un grupo de vociferantes fans de Depeche Mode pagaron los relativamente baratos (125 dólares) asientos en la balconada del club del centro. Se sirvió la cena, pero el alcohol se quedó fuera del menú.
También fue homenajeado el promotor musical Kevin Lyman, el hombre tras el Warped Tour anual, de bandas emo y punk.
Gahan, de 48 años, contó a Reuters antes del evento que ahora llevaba una vida limpia, aunque se necesitaba disciplina y autocontrol para evitar caer en la tentación.
"Si te sientas en una peluquería durante demasiado tiempo, te vas a acabar cortando el puto pelo" dijo entre risas.
"No salgo con gente que se coloca porque no soy tan fuerte. He tenido mucha fiesta, y creo que ya he gastado todas mis fichas en ese sentido".
Gahan intentó suicidarse en 1995 cortándose las muñecas, tras años de abusar de las drogas que destruyeron su segundo matrimonio y pusieron en peligro su lugar en Depeche Mode. La herida no fue lo suficientemente profunda para amenazar su vida, pero fue recluido en evaluación psiquiátrica.
Casi murió en 1996, al parársele el corazón durante varios minutos por una sobredosis. Finalmente se desintoxicó dos años después.
Gahan fue invitado al evento por Tyler de Aerosmith, que ha tenido bastantes más dificultades para mantenerse limpio, como detalla en las memorias que ha publicado esta semana.
"Una de las cosas más difíciles que un adicto puede hacer es permanecer sobrio y limpio", reconoció Tyler a la multitud.
Una mujer gritó "Poco a poco", y Tyler respondió "Yeah, yeah baby!"
Gahan y una banda tocaron una selección de versiones, incluyendo "Cracked Actor" de David Bowie y "New Rose" de los Damned.
Depeche Mode, que alcanzó la fama en los 80 con canciones melancólicas dirigidas a la juventud descontenta, finalizaron su última gira mundial en Alemania en febrero de 2010. Gahan dijo que está trabajando en canciones para el complemento del álbum de 2009 "Sounds of the Universe".
La fundación MusiCares MAP, dirigida por el grupo que otorga los Grammy, proporciona ayuda para recuperarse de su adicción a los miembros de la comunidad de la música.