LONDRES (Reuters) - La banda canadiense Arcade Fire acaparó el martes la atención en la réplica británica de los premios Grammy, recibiendo dos galardones en un evento modernizado con el objetivo de reflejar mejor los cambios en la industria musical.
Arcade Fire, inesperados ganadores de los Grammy hace unos días y aún vistos por muchos como un grupo 'underground', recibieron el reconocimiento en los premios BRIT al ser premiados en las categorías de mejor grupo internacional y mejor disco internacional, por su álbum "The Suburbs".
"Nos llamamos Arcade Fire (...) buscadlo en Google", dijo el solista de la banda, Win Butler.
La ceremonia, vista durante mucho tiempo por los críticos como un evento en el que la industria se dedica a homenajearse a sí misma, contó con la actuación de la cantante británica Adele y la banda de folk Mumford & Sons, pero también premió a cantantes comerciales como Rihanna y Take That.
Los meteóricos cambios en los últimos años en la manera de escuchar y comprar música obligaron a un replanteamiento en esta industria, que ahora ofrece una mayor plataforma a los talentos locales que alcanzan el éxito sin la inversión de los grandes sellos discográficos.
Mumford & Sons recibió el codiciado galardón a disco del año por "Sigh No More", superando a Take That y Tinie Tempah en una sorprendente elección para un evento en el que se suelen tener en cuenta las cifras de venta antes que la calidad.
El público, formado por ejecutivos de la industria musical y cantantes, también disfrutó de una explosiva mezcla de Tempah, que se llevó dos premios.
El rapero Plan B recibió el galardón a mejor artista masculino, sorprendiendo a unos críticos que habían previsto la victoria de Tempah en esa categoría.
La banda Take That, que abrió la ceremonia con una tropa de bailarines vestidos de policías antidisturbios en referencia a las recientes protestas en el país por la subida de los precios de las matrículas estudiantiles, ganó el premio a mejor grupo británico.
Rihanna se llevó el galardón a mejor artista internacional, mientras que el joven canadiense Justin Bieber ganó el premio a revelación internacional.
Jessie J recibió el reconocimiento de los críticos, mientras que Cee Lo Green obtuvo el galardón a mejor artista internacional y cerró la ceremonia al interpretar su sencillo "Forget you".