NUEVA YORK (Reuters) - El dúo roquero The White Stripes anunció el miércoles su separación, citando "un millón de razones" que no revelaron y diciendo que querían "conservar lo que era hermoso y especial del grupo".
"The White Stripes quiere anunciar que hoy, 2 de febrero de 2011, ha puesto fin a la banda oficialmente y no realizará nuevas grabaciones ni actuará en directo", dijo un comunicado publicado en la web del grupo.
The White Stripes, con influencias de la música punk y blues, estaba integrado por el compositor y cantante Jack White y su ex esposa y batería Meg White. Se formaron en 1997 en Detroit y saltaron a la fama con su primer disco de título homónimo.
Su tercer álbum, "White Blood Cells", de 2001, demostró ser un éxito entre aficionados y críticos, y situó a la pareja como líderes del renacimiento del rock de garaje junto a los Strokes y otras bandas.
El éxito y notoriedad de los White Stripes siguió creciendo durante la década de 2000 con discos como "Get Behind Me Satan" y "Icky Thump" de 2007. Pero a lo largo de los años Jack White comenzó a trabajar en una carrera como solista y productor. También formó otras dos bandas, The Raconteurs y The Dead Weather.
"Las razones no tienen que ver con diferencias artísticas o falta de deseo por continuar, tampoco con temas de salud, ya que tanto Meg como Jack se encuentran bien", dice el comunicado de la banda.
El texto añadió que la pareja esperaba que sus aficionados vieran la decisión "como una medida positiva adoptada por el respeto al arte y la música que la banda ha creado".