Música

Miguel Bosé recibe la nacionalidad colombiana y habla de paz

BOGOTÁ (Reuters) - El cantante español Miguel Bosé recibió el miércoles la nacionalidad colombiana y se declaró dispuesto a dialogar con los líderes de las FARC para buscar el fin del violento conflicto interno que sufre el país sudamericano.

Bosé, quien hizo la solicitud de la ciudadanía colombiana por voluntad propia dentro del apoyo que ha brindado al proceso de paz, la recibió en una emotiva ceremonia privada de manos del presidente Álvaro Uribe, un acto en el que no pudo contener las lágrimas frente a los asistentes.

"Gracias por esta ciudadanía que recibo con honra y orgullo", dijo el artista de 53 años, quien ha vendido más de 12 millones de copias de sus producciones discográficas.

Bosé afirmó que está dispuesto a sentarse a dialogar con los jefes de la guerrilla izquierdista para buscar un acuerdo que permita poner fin al conflicto interno y aseguró que la revolución se hace con la palabra, con las ideas, pero no con las armas ni la violencia.

"Seguiremos peleando y luchando para que esta guerra (...) acabe de una vez, entiendan, y lo vuelvo a repetir una vez más, que aquellos que hoy plantean esto de llevar a cabo con violencia y que llaman revolución, no es sino una involución", declaró a los periodistas después de la ceremonia.

"Les invito a ellos a que trasladen la violencia, que dejen las armas, que las cambien por palabras, porque en el juego democrático, en una cámara de diputados, en un parlamento seguramente su ideología, sus ideas, tengan hartos seguidores, muchos, se sorprenderían seguramente y entraríamos a tener una voz más dentro", agregó.

Colombia afronta un conflicto interno de más de cuatro décadas que se ha cobrado miles de vidas y en el que la guerrilla enfrenta al Estado con el fin de tomar el poder e imponer un sistema socialista en un país con marcadas diferencias entre ricos y pobres.

Adicionalmente, Colombia está considerado el primer productor mundial de cocaína y el narcotráfico es el combustible que alimenta su violento conflicto interno, de acuerdo con el Gobierno.

Bosé defendió la grandeza de Colombia ante el mundo y dijo que no se puede sentir menos que otra nación porque ha enfrentado sus problemas con valentía.

"Es una nación con dos cojones, perdonen ustedes, lo ha sido siempre. Ante los ojos del mundo le puedo asegurar que más que ninguna otra porque nadie jamás entiende ni ha entendido, y sigue sin entender, cómo en este país se puede desarrollar una democracia tan sólida, con un pueblo tan comprometido y seguir con la problemática de guerra interna", aseguró.

Uribe le agradeció al artista español, quien junto con Juanes ha participado en los conciertos Paz Sin Fronteras, su decisión de hacerse ciudadano colombiano.

"Maestro Miguel muchas gracias por su generosidad con Colombia, al expresar usted su voluntad de llevar la ciudadanía de esta patria", afirmó Uribe.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky