
Holanda se convirtió este sábado en la última semifinalista del Mundial de Brasil 2014 al clasificarse para la penúltima ronda del torneo en la tanda de penaltis, batiendo a Costa Rica tras un partido sin goles.
El encuentro siguió el guión pensado por el selecionador costarricense Jorge Luis Pinto. Los suyos esperaron atrás, y Holanda, aunque llevó la iniciativa, no consiguió batir la meta de Keylor Navas.
El portero del Levante cuajó una más de sus inolvidables actuaciones y mantuvo la puerta a cero, con varias paradas de mérito a lo largo del choque.
Es más, si en la primera parte Holanda tuvo más ocasiones, los 'ticos' consiguieron aguantar en la segunda sin pasar apenas apuros hasta los minutos finales.
En la prórroga sí llegó a volcarse el equipo de Louis van Gaal, pero tampoco llegaría el tanto, hasta que a la conclusión de los 120 minutos el partido se fue a la tanda de penaltis.
Justo antes de eso llegaría el gran golpe de efecto del próximo técnico del Manchester Untied. Cambiar a su portero en el último instante, y prescindir en la tanda desde el punto fatídico del titular Cillessen para dar la oportunidad a un Tim Krul inédito en los últimos meses.
La jugada le salió bien. El del Newcastle adivinó los cinco lanzamientos de los 'ticos' y detuvo el segundo a Bryan Ruiz y el quinto a Umaña. Por parte neerlandesa marcaron los cuatro encargados de chutar (Van Persie, Robben, Sneijder y Kuyt) certificando el pase de los suyos a semifinales.
Así, la penúltima ronda del torneo queda configurada con cuatro equipos históricos. Por un lado se verán Brasil y Alemania. Por el otro, Argentina y Holanda. La 'Oranje' será, por tanto, el único equipo sin Mundiales en su palmarés entre los cuatro aspirantes al título. Los partidos se disputarán martes y miércoles de la próxima semana (22.00 horas), y la final el domingo (21.00 horas).