
El partido de la selección española de fútbol en el Mundial de Brasil ante Holanda, que finalizó con la derrota de la 'Roja' por un gol a cinco, ha deparado numerosas reacciones. Entre ellas, el análisis de los errores cometidos por el seleccionador, Vicente del Bosque, y que agravaron el resultado.
1- Grave error con la concentración
Tener la base de la selección española en Curitiba, con un clima frío e interior, ha causado estragos en algunos jugadores, ante el calor de las sedes de sus partidos. El cansancio ante Holanda se notó. No se eligió bien la preparación.
2- Demasiada continuidad en el once
Mantener a jugadores como Piqué o Xavi, que no han tenido una temporada excesivamente buena, en detrimentor de Javi Martínez o Koke, que han tenido un año mucho mejor, puede ser una de las claves de no estar mostrando el mejor rendimiento.
3- El lío de Diego Costa
Tanta presión se ha puesto al delantero hispanobrasileño con el tema de su elección acerca de representar a la 'Roja' que ahora parece casi obligatorio que aparezca en el once. Pero lo cierto es que ha terminado la temporada muy tocado físicamente, y que quizá estaría bien jugar con alguna alternativa y tenerle para revolucionar en las segundas partes.
4- Descomposición con los cambios
Especialmente controvertida fue su decisión de quitar a Xabi Alonso, que estaba haciendo un partido aceptable, y dejar al equipo con un solo mediocentro a falta de media hora de juego. Posteriormente, el mismo Del Bosque reconoció que al equipo le entraron las prisas en cierto momento del choque. A él también, como se reflejó en esa sustitución que partió en dos al equipo.
5- Incapaz de contagiar el espíritu de reacción
Su cara en el banquillo en la segunda parte era todo un poema. Era consciente de la que se le venía encima, y no veía la solución. Sus jugadores no hicieron ni el más mínimo atisbo de reacción. No tenían ese estímulo desde el banquillo. El problema de actitud era evidente.