Paterna dirá 'sí 'o 'no' a los toros. Tras muchos años sin corridas taurinas en su plaza, la alcaldía del pueblo valenciano ha decidido convocar un referéndum para que sus ciudadanos tengan la última palabra.
Una polémica que lleva años en boca de todo el pueblo entre taurinos y anti-taurinos. Posturas contrarias incluso en el terreno político entre los gobernantes anteriores del municipio, por lo que el alcalde del Ayuntamiento, Lorenzo Agustí, ha decidido actuar como mediador y buscar en el consenso del pueblo la respuesta al debate taurino.
La voz en la calle está muy dividida. La peña taurina La Torre alega que es una tradición con más de 40 años y que hace 20 que el municipio los prohibió por su elevado coste.
Referéndum popular cibernético
En cambio, la plataforma No bous al carrer arremete contra el Gobierno por organizar esta consulta popular y asegura que el Ayuntamiento debería actuar y no esperar a ver qué es lo que pasa, ya que la Ley está a su favor.
Se trataría de un pleno extraordinario a través de Internet con voto presencial en los distintos centros sociales del barrio. La consulta comenzará el próximo 3 de noviembre y en la primera semana del año que viene se sabrá si los toros vuelven a Paterna.