Medio ambiente

Mañana, lluvia persistente en el Cantábrico oriental, Navarra y Pirineos

Madrid, 8 nov (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, probabilidad de precipitaciones persistentes en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos y temperaturas en ascenso en la península y Baleares y sin cambios en Canarias.

Se espera cielo nuboso con lluvias en Galicia, más intensas en el oeste. Las precipitaciones se podrían extender también, de forma más débil a la cabecera del Ebro, La Rioja, resto de Navarra, Sistema Central e Ibérico.

No se descarta alguna lluvia ocasional en Baleares, en puntos dispersos de la meseta norte y de Extremadura y, a última hora, también en las sierras andaluzas; en Canarias, nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil, e intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve en la península se situará en unos 1.400/1.600 metros en los sistemas montañosos del norte peninsular y en unos 1.600/1.800 metros en el centro.

Heladas débiles en zonas montañosas de la Península, algo más intensas en los Pirineos y vientos de componente oeste en la península y Baleares, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral cantábrico, en sierras prelitorales del tercio oriental peninsular, Ampurdán, bajo Ebro, Melilla y Baleares.

A primeras horas, podrán producirse algunas rachas de viento fuertes en las montañas asturianas mientras en Canarias habrá vientos del nordeste.

PREVISIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

-----------------------------------

- GALICIA: nuboso o cubierto con precipitaciones hasta la mañana en toda la Comunidad; no se descarta que, de forma débil y dispersa, se den el resto del día.

Temperaturas mínimas en aumento; máximas sin cambios, salvo un ligero aumento en Ourense; viento del noroeste, flojo en el interior y algo más intenso en el litoral; a primera hora de la madrugada podría persistir el viento fuerte y las rachas muy fuertes del suroeste en el litoral norte, amainando después.

- ASTURIAS: nuboso o cubierto con precipitaciones hasta la mañana en toda la provincia; no se descarta que, de forma débil y dispersa, se den el resto del día.

Temperaturas mínimas en aumento y máximas sin cambios; de madrugada, viento del suroeste rolando a noroeste, fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas; después, viento de componente oeste, flojo en el interior y algo más intenso en la costa.

- CANTABRIA: cubierto con tendencia a nuboso, con lluvias que remitirán desde la mañana por el oeste y que, en el nordeste, podrían ser localmente fuertes y persistentes; la cota de nieve estará en torno a los 2.000 metros que podrá bajar a 1.500.

Temperaturas en ascenso, ligero el de las máximas; heladas débiles en zonas altas; viento del suroeste que podrá variar rápidamente a oeste y arreciará a fuerte en el litoral con rachas muy fuertes, que se extenderán también al interior y amainará desde la mañana.

- PAÍS VASCO: cubierto pero disminuirá a nuboso, con lluvias generalizadas, menos intensas hacia el sur y localmente fuertes en el norte, con tendencia a remitir por la tarde salvo en el nordeste, donde serán localmente persistentes.

Temperaturas en ascenso; viento del suroeste que podrá variar rápidamente a oeste y noroeste y arreciará a fuerte en el litoral, con rachas muy fuertes, que se extenderán también al interior y amainará por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, localmente más intensas, sobre todo en el norte, este y en zonas de montaña en general, con tendencia en la segunda mitad del día a disminuir la nubosidad y las precipitaciones.

La cota de la nieve estará en torno a los 1.500 y 2.000 metros; temperaturas en ascenso y vientos del suroeste al noroeste.

- NAVARRA: cubierto con tendencia a nuboso y a intervalos nubosos en la Ribera, con lluvias generalizadas, que serán menos probables e intensas en el sureste, con tendencia a remitir desde la mañana de sur a norte y que podrán ser localmente fuertes y persistentes en la vertiente cantábrica y Pirineos.

Cota de nieve entre 1.400 y 1.500 metros, con temperaturas en ascenso, ligero el de las mínimas en el sureste; heladas débiles a moderadas en Pirineos; viento del sur y sureste que variará pronto a noroeste y arreciará, con rachas muy fuertes en el Pirineo y en puntos altos del noroeste de la comunidad, y amainará por la tarde.

- LA RIOJA: cielo cubierto con precipitaciones, débiles o localmente más intensas, con tendencia en la segunda mitad del día a disminuir la nubosidad y las precipitaciones.

Cota de la nieve que subirá por encima de 1.600 o 2.000 metros; temperaturas en ascenso y vientos del noroeste.

- ARAGÓN: en el Pirineo, nuboso o cubierto con precipitaciones, con cota de nieve subiendo de 1.200 a 1.500 metros; en el resto nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles preferentemente en las comarcas más occidentales, con tendencia a disminuir a intervalos nubosos en el Valle del Ebro durante la tarde.

Temperaturas en ascenso; heladas en el Pirineo, débiles en la Ibérica y viento del noroeste moderado con rachas fuertes durante las horas centrales del día en el valle del Ebro y zonas de montaña.

- CATALUÑA: en el Pirineo Occidental, nuboso o cubierto con precipitaciones, con cota de nieve que subirá de 1.200 a 1.500 metros; en el resto nuboso, sin descartar alguna precipitación débil en el interior a primeras horas, con tendencia en general a poco nuboso e intervalos en el nordeste.

Temperaturas en ascenso; heladas en el Pirineo que de manera débil se extenderán a zonas del interior; en el extremo nordeste, mitad sur y Pirineo, viento del oeste y noroeste moderado a fuerte y en el resto, viento de componente oeste flojo a moderado.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos, con tendencia durante el día, de norte a sur, a nuboso o cubierto con probables precipitaciones débiles, que podrán ser de nieve por encima de 1.800 o 2.000 metros; temperaturas en ascenso y vientos del oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto que terminará con grandes claros al final del día; en la Sierra, precipitaciones débiles, de nieve por encima de 1.700 metros, que no se descartan en el resto de la comunidad.

Temperaturas en ascenso; heladas débiles en zonas altas de la Sierra; viento flojo de suroeste y oeste, más intenso en la Sierra y en el sur de la Comunidad que variará a oeste y noroeste, al final del a tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, excepto en el valle de Hellín donde no se esperan, que serán más probables e intensas en el extremo oeste de Albacete, en puntos de Ciudad Real y en zonas altas del nordeste donde serán de nieve por encima de 1.700 metros.

Temperaturas en ascenso, que será ligero en el caso de las máximas en Ciudad Real y suroeste de Albacete; heladas débiles en cotas altas del nordeste y viento de componente oeste, que será ocasionalmente fuerte en el sureste y en las zonas más altas del nordeste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales, con temperaturas en ascenso; viento del oeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes del noroeste en el interior norte de Castellón.

- MURCIA: cielos con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en el interior; temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas en ascenso y vientos del noroeste, con intervalos fuertes.

- BALEARES: intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en Mallorca y Menorca.

Temperaturas en ascenso y vientos del oeste y noroeste con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 70 km/h.

- ANDALUCÍA: aumento de la nubosidad hasta cielos nubosos o muy nubosos sin descartar precipitaciones débiles, más probables en las sierras del norte y poco probables en el litoral mediterráneo y extremo oriental.

Temperaturas en ascenso generalizado, localmente notable en las máximas del tercio oriental; vientos de componente oeste, fuertes en el litoral mediterráneo y cotas altas del interior, con rachas muy fuertes en las sierras orientales.

- CANARIAS: en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos, principalmente de nubes bajas y medias, sin descartar alguna lluvia débil aislada en la primera mitad del día, con tendencia a la apertura de claros a partir del mediodía; en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos que disminuirán a cielo poco nuboso o despejado a partir del mediodía; en el resto de zonas orientadas al sur y suroeste, intervalos nubosos con predominio de cielo poco nuboso por la tarde.

Temperaturas con pocos cambios; viento del nordeste con intervalos de fuerte, girando a componente este en medianías y zonas altas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky