Medio ambiente

Giro en el Gobierno: la vida de las nucleares podría superar los 40 años

El Consejo de Ministros ha abordado este miércoles una "reforma global de la energía nuclear" que, entre otras medidas, incluye un anteproyecto de Ley de responsabilidad civil de las instalaciones nucleares, así como la vida de las centrales, determinada en 40 años. Además, contempla la posibilidad de renovar ese plazo  de manera "extraordinaria" previo acuerdo gubernamental.

La vida ordinaria y extraordinaria de las centrales

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que también se ha aprobado "en primera lectura" la reforma de varios aspectos de la Ley de Energía Nuclear, por la que se establece la titularidad única de las centrales y determina dos procedimientos de renovación de la explotación, uno "ordinario", antes de cumplir los 40 años de vida útil y otro "extraordinario", cuando se haya cumplido ese plazo, "previo acuerdo de Consejo de Ministros", en base a criterios de seguridad e interés nacional.

De este modo, quedan reformados varios aspectos de la Ley de Energía Nuclear como la definición de los conceptos "seguridad nuclear", "vida de diseño" y "vida útil. En cuanto a la titularidad única, la vicepresidenta explicó que, con esta medida, se traspone la directiva europea "más reciente" en ese sentido, que obliga a que el titular de las explotaciones sea "una persona jurídica que tenga por objeto exclusivo la gestión de las centrales nucleares".

Transparencia y seguridad

A consecuencia de estos cambios, las empresas eléctricas constituirán sociedades nucleares donde ubicarán sus activos y los copropietarios de cada central tendrán que determinar cuál de ellos será el nuevo titular único de la instalación. Así, De la Vega señaló que se incrementará "la transparencia de las cuentas de explotación de las centrales nucleares, lo que redundará en una mayor seguridad".

Junto con ello, el anteproyecto de Ley sobre responsabilidad civil por daños nucleares, aumenta "sustancialmente" la cobertura de la responsabilidad, que deberá ser asumida por los titulares de las instalaciones nucleares, e incluye la cobertura por daños medioambientales, de acuerdo con los convenios de París y Bruselas en materia nuclear.

Seguro y garantía

El Consejo de Ministros también analizó el anteproyecto de Ley sobre responsabilidad civil nuclear que supondrá "una profunda revisión de algunos de los elementos básicos del actual régimen jurídico". Con la nueva normativa se mantendrán elementos como la responsabilidad objetiva, que recae en exclusividad sobre el "explotador de la instalación de origen del incidente nuclear", el cual estará obligado a cubrir su responsabilidad mediante un seguro o garantía financiera, y, además, la limitación de su responsabilidad en tiempo y cuantía se amplía "significativamente".

Indemnizaciones

Concretamente, las indemnizaciones por responsabilidad civil de instalaciones de alta actividad pasarán de los 150 millones a los 1.200 millones de euros, mientras que las instalaciones con riesgo reducido y de transporte podrían ser rebajadas por Industria hasta los 70 y 80 millones respectivamente.

Asimismo, dentro del concepto "daño nuclear" se incluyen los daños ambientales, las medidas reparadoras y el término de "lucro cesante", mientras que el periodo de reclamación se amplía a 30 años para daños a personas y se mantiene en 10 años para el resto.

Almacén Temporal Centralizado

Otro de los aspectos a los que el Consejo de Ministros dio "luz verde" fue, según añadió la vicepresidenta primera, la convocatoria de concurso para seleccionar a los municipios candidatos a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), de residuos nucleares de alta actividad, que represente "una de las prioridades" del Gobierno dentro del Sexto Plan de Residuos Radiactivos.

De la Vega comentó que el conjunto del parque nuclear español generará durante toda vida "6.700 toneladas" de residuos radiactivos de alta actividad y que el ATC permitirá unificar los residuos y almacenarlos de forma "más segura y más económica", del mismo modo que otros países europeos han optado por este tipo de almacenamiento "para solventar el problema de los residuos y para generar inversión y relanzar la zona".

Municipios interesados en ATC

"El Gobierno va a abrir una convocatoria para emplazarlo. Hasta ahora 100 municipios han solicitado información al respecto", indicó la vicepresidenta que explicó que junto al futuro emplazamiento se instalará un Centro Tecnológico Asociado de 20 hectáreas donde se albergará un parque empresarial y un vivero de empresas.

La construcción del ATC rondará el coste de 700 millones de euros e incluye tres fases, la primera -de 5 años- para construir el primer edificio de almacenamiento, el centro tecnológico y la infraestructura para el asentamiento de las empresas; la segunda comprenderá la construcción de un segundo edificio de almacenamiento, que estará disponible 6 años después del inicio de la explotación de la instalación; y la tercera, que abarcará la construcción de un tercer edificio y estará disponible 14 años después del inicio.

En estos trabajos e inversiones se prevé un "promedio diario" de 300 trabajadores durante los cinco primeros años y, puntualmente, hasta 500 trabajadores.

La convocatoria del ATC y su Centro Tecnológico Asociado viene adoptada por un Acuerdo de la Comisión Interministerial correspondiente, presidida por el Secretario de Estado de Energía. La duración del calendario de adjudicación se estima en unos cuatro meses.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bob
A Favor
En Contra

¿y de que nos vamos a extrañar?

estos son los mismos de OTAN NO!

cuando dije digo dije diego..y así van desgobernando día tras día.

Puntuación 19
#1
Adan Esmit
A Favor
En Contra

Tanto rectificar, implica que Zapatero es un SABIO

Puntuación 1
#2
escepticón
A Favor
En Contra

Bueno, de aquí a construir nuevas centrales no va mucho. El mundo no está ya para verdes ni verdulerías.

Mirad donde está el de greenpeace: en el maco, por gilipollas, se debió creer que los daneses son como catalanes o parecido y que saldría a hombros...

Puntuación 12
#3
A Favor
En Contra

Mucha progresía de salón pero al final, la realidad es concreta.

La izquierda reparte la riqueza, pero es la derecha la que la crea.

Puntuación 16
#4
Wild Wild Wind
A Favor
En Contra

Cada engendro obsoleto de estos los suitituía por un buen puño de aerogeneradores de última generación en las zonas costeras. viento garantizado, no depende del mercado, y encima como dice ZP es de todos, pues ala candado en todas estas centrales e inversión en renovables, a la larga sale mas barata, le vendemos los petroleros a los saudies e invertimos en renovables! dales caña ZP!!

Puntuación -10
#5
Papa Castañazo
A Favor
En Contra

A la derecha la riqueza le sale por las orejas, mira al presidente de la CEOE, como crea riqueza y la reparte!! parece Papa Noel!! Jojojo, tu no cobras y te hago un ERE que ERE, y tu pagas y te quedas en tierra mirando las nubes!! jojooj Feliz Economía Liberl jojojojo!!

Puntuación -9
#6
Exiliado
A Favor
En Contra

Bueno, y ¿qué pasa con Garoña? ¿Tanto ha cambiado el criterio en unos meses? Lo que pasa es que no hay criterio, sólo intereses, y además pura improvisación. Una veleta movida como no por el VIENTO

Puntuación 20
#7
David
A Favor
En Contra

Lamentable los cambios de opinión del actual Gobierno (lo dice un socialista), demuestra lo poco que piensan en las medidas. Tenemos un Gobierno muy poco serio y responsable con medidas de cara a la galeria.

Puntuación 24
#8
Jandro
A Favor
En Contra

Sorprendente noticia. Ala, cara a la galería cerramos Garoña que queda muy bonito con lo de la "promesa electoral", pero ahora como vemos que la mayor parte de la población considera que no es muy recomendable, entonces reculamos y ala, a otra cosa.

Lo realmente increíble, es la demagogia de estos ZPeros, que primero dicen que hay que cerrar Garoña por el "peligro" que supone, y ahora pretenden convertirla en un vertedero de residuos nucleares (que cuando nos demos cuenta, acabamos recogiendo ahí las mierdas de media Europa). Bueno, lo llamo "demagogia" pero mas bien creo que se trata de "no saber ni lo que hacen", y eso me acjna más.

Puntuación 12
#9
creatiko
A Favor
En Contra

Estamos en manos de Dios. Antes desmantelar Garo;a ,ahora pasa a ser nuestra central estrella. Por Dios, cuanta veleta al viento que tenemos

Puntuación 13
#10
euromax
A Favor
En Contra

Basta de agoreros, el pais saldra como lo ha hecho a traves de su historia,pese a sus gobernantes.

El paro sera historia, el crecimiento volvera a raudales, y todo esto sera una historia olvidada

Eso si, esperemos que todo nos sirva de leccion y aprendamos que todos los dias se hace la vida y el progreso depende de las peque;as conductas persistentes y con sentido comun

FELICIDADES PARA TODOS Y EN FAMILIA

Puntuación 2
#11
heráclides
A Favor
En Contra

Estamos en manos de "aprendices de brujo", que se dedican a hacer experimentos con la economía española, cuando hasta el más tonto sabe que NO SE PUEDE JUGAR CON LAS COSAS DE COMER. Cualquier día nos llevan a todos al fondo del precipicio. Que la Providencia se apiade de nosotros.

Puntuación 8
#12
jose
A Favor
En Contra

yo cada noche rezo para que el general resucite aunque sea de cabo y termine con toda esta basura

Puntuación -3
#13
angelaa
A Favor
En Contra

Como decia Groucho Marx estos son mis principios y si no le gustan tengo otros. El grupo de personas que se supone que nos deberia gobernar no miran nada mas que la forma de no perder el asiento y seguir cobrando por que como tubieran que buscarse la vida en el mercado laboral serian parados de larga duracion, que panda de IRRESPONSABLES, INUTILES E INCOMPETENTES.

Puntuación 8
#14
ancarnu
A Favor
En Contra

los principios, como las gripes, mutan y lo hacen en función del voto y el que se jode que se j0da. Ellos a lo suyo sea o no sea lo nuestro tambien.Si los sondeos aconsejan restablecer la pena de muerte no dudemos que lo hacen sin pensárselo dos veces.

Puntuación 5
#15
Francisco
A Favor
En Contra

Para euromax (nº 11)

Gracias por su optimismo y visibilidad de futuro. A todos nos viene muy lo que dices, pero, siendo yo apolítico (me da igual PP que PSOE), observo que España funcionaria mucho mejos si Rodriguez Zapatero dimitiera y adelantara elecciones, ya que, por desgracia, lo único que ahora prentendemos es que alguien nos ilusiones en este país, y no que tome decisiones para la galeria, tarde y mal.

Felices Fiestas a todos.

Puntuación 3
#16
el-aparecido
A Favor
En Contra

Este huele a chamusquina.Por las últimas encuestas sobre intención de voto de los españoles,se ha dado cuenta de que ya no creen en sus mentiras,de que ha perdido la credibilidad.Y ahora quiere dar marcha atrás y deshacer los errores cometidos.No es de extrañar que haga lo mismo con las demás leyes que ha dictado.

Al fin y al cabo,todas las leyes que se ha sacado de la manga no han sido más que lanzar botes de humo. Para desviar nuestro atención y que así no nos demos cuenta de la realidad:Su incapacidad para gestionar el país .Y la prueba está en la terrible crisis que padecemos.

Puntuación 1
#17
Luis
A Favor
En Contra

La publicidad y el marketing político son la máxima prioridad del Sr. Zapatero y por cierto le funcionan a la perfección.El que haya sólo cinco puntos de diferencia con el PP, con la que está cayendo, indican el tipo de electorado de este país.

Puntuación 1
#18
AMADEUS
A Favor
En Contra

Pues puede que nos la vuelvan a meter"¦

No sería de extrañar"¦

Pero habría que leer el decreto en profundidad.

De entrada, el hecho de que se incremente a 1.200 millones de euros la responsabilidad civil de las centrales para daños en caso de accidente es una noticia positiva, aunque insuficiente.

¿Por qué ese límite de 1.200 millones? ¿Por qué tiene que asumir el Estado, o sea todos nosotros, las indemnizaciones que superen esa cuantía? ¿Acaso nos hacen partícipes de sus pingües beneficios? Seguimos con la política de los neoliberales: privatizar los beneficios y socializar las pérdidas!!!

Por muchos convenios internacionales que hayan, lo lógico sería que TODOS los daños los asumiesen las centrales, y lo que habría que hacer es modificar dichos convenios.

Por otra parte, supongo que la solvencia de las aseguradoras estará suficientemente contrastada, o que en caso contrario, las empresas propietarias de las nucleares tengan las reservas suficientes para hacer frente a dichos riesgos.

Sino el decreto será agua de borrajas.

Por otra parte, el futuro incremento del precio del Uranio, así como su previsible agotamiento entre 2050 y 2060, hará que quienes tienen que aportar los importantes fondos para el reacondicionamiento de las centrales se lo piensen en profundidad antes de hacerlo.

Por eso ningún país occidental invierte en nucleares, porque son un pozo sin fondo tanto desde el punto de vista económico, como lo que es peor, energético.

Salu2,

AMADEUS

Puntuación 0
#19