Libros

Fernández Sastrón y Acosta, candidatos para sustituir a Reixa en la SGAE

Madrid, 22 jul (EFE).- José Miguel Fernández Sastrón, principal opositor a Antón Reixa, y José Luis Acosta Salmerón "se han postulado oficialmente" para sustituir al hasta hace nueve días presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), cesado el pasado día 16.

A estos dos candidatos se podrán sumar otros ya que hasta el jueves día 25 estará abierto el plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia de SGAE, informó hoy la entidad en un comunicado.

Ese día, por la mañana, está previsto que se reúna la Junta Directiva de la entidad para elegir nuevo presidente de la SGAE, que sustituirá al cesado hace nueve días Antón Reixa, que estuvo en el cargo durante apenas quince meses.

"La Secretaría General de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha comunicado hoy a los 39 miembros de su Junta Directiva la presentación de dos candidaturas a presidir la entidad, para la elección que tendrá lugar el próximo 25 de julio y que resultará de la votación de la propia Junta", se destaca en el comunicado.

El guionista José Luis Acosta Salmerón se ha postulado candidato por el Colegio de Obras Audiovisuales, mientras que el compositor José Miguel Fernández Sastrón lo ha hecho por el de Pequeño Derecho.

Fernández Sastrón, que fue derrotado en las urnas por Reixa cuando éste fue elegido en votación hace año y medio, ha liderado desde entonces la oposición al hasta hace poco presidente de la SGAE.

Desde el día del cese de Reixa hasta la reunión de la Junta Directiva del jueves ocupa provisionalmente la presidencia de la SGAE el cineasta Miguel Hermoso.

En dicha reunión del jueves "se debatirán las propuestas y programas de actuación de todos los candidatos ya postulados y se procederá a la votación del nuevo presidente de la SGAE".

La Junta Directiva es, según los estatutos de la SGAE, el órgano competente para la designación del presidente y los vicepresidentes de la Sociedad, "puesto que está formada por los autores y editores democráticamente elegidos el pasado año para representar al conjunto de los socios de la SGAE", recalca la nota.

Tras acceder de forma interina a la presidencia el pasado martes 16 de julio, Miguel Hermoso "ha procurado trasladar a los miembros de la SGAE un mensaje de tranquilidad y entereza, convencido de que, a partir de la elección" del nuevo presidente, "el camino hacia la sosegada gobernabilidad de nuestra entidad será más franco, transparente y estable", destacaba el cineasta días atrás en una nota informativa.

Antón Reixa accedió a la presidencia de la SGAE después de la polémica y tormentosa salida de Teddy Bautista, en el cargo durante dos décadas, imputado en la Audiencia Nacional por apropiación indebida y delito societario.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin