
La época cinematográfica del 'destape' español, durante la Transición, se recuerda como rompedora y jovial. En cambio, los testimonios de las actrices que la protagonizaron saca a la luz prácticas dudosas y duras situaciones vividas. El libro de José Aguilar 'Las actrices del destape y la Transición' realiza un detallado estudio sobre toda la verdad de aquellos rodajes.
Emma Cohen, una de las actrices emblemáticas de las películas del 'destape', asegura en un testimonio único que desnudarse frente a la cámara en esos tiempos le supuso un gran problema, al igual que le sucedió a otras de sus compañeras.
Las prácticas de esa época en los estudios y los despachos han sido reveladas, según publica el diario El Mundo, en el texto de José Aguilar, que por primera vez da voz a las auténticas protagonistas del 'destape'.
Dudosos 'casting'
La intérprete Fiorella Faltoyano cuenta cómo un productor 40 años mayor que ella le pidió desnudarse en su despacho como condición para que participase en la película que iban a rodar. "Me miraba con cara un poco lasciva; no me daba miedo, pero le dije que lo sentía pero que no iba a hacer lo que me estaba pidiendo", recuerda.
María Luisa San José o Emma Cohen cuentan también otras de las anécdotas que pueblan el libro y que muestran la cara más cruda del negocio del cine español liberado.