Libros

Sinde destaca el sentido común, la creatividad y la socarronería de Labordeta

Zaragoza, 19 sep (EFE).- La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha destacado hoy "el sentido común, la capacidad creativa y artística y la socarronería y el humor inteligente" de José Antonio Labordeta, cuya capilla ardiente ha visitado en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

Tras dar su pésame a su familia, la ministra ha recordado, en declaraciones a los medios, el libro de memorias de Labordeta sobre su paso por el Congreso, en el que citaba el proverbio beduino "viajar es victoria", y las victorias del cantautor, ha destacado Sinde, "son muchas y múltiples".

La ministra ha considerado la capilla ardiente una oportunidad para que los ciudadanos que lo siguieron en televisión o lo leyeron o escucharon, puedan despedirlo, porque, "más allá de su obra musical, era una persona que representaba muchas más cosas", ha dicho.

"Encarnó muchas cosas en un periodo de nuestro país difícil políticamente y, luego también, en el periodo democrático", ha añadido Sinde, quien ha subrayado de Labordeta su saber, su sentido común y su gran capacidad y sensibilidad artística y creativa.

Lo único que puede tener el Ministerio de Cultura hacia él, ha dicho la ministra, "es un enorme agradecimiento", como así se le expresó el año pasado en Santander cuando el Rey le entregó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la última vez que Sinde lo vio.

La ministra también se ha referido a su socarronería y su humor inteligente y aragonés, compartido con otros grandes artistas de esta tierra como Luis Buñuel, y a su agudeza para la observación y para llevarlo todo al terreno de lo humano.

Sinde ha hecho estas declaraciones acompañada por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, quien ha subrayado que Larbodeta es un punto de referencia para Aragón que "será imposible de olvidar".

En reconocimiento a todo eso que ha significado, ha indicado Iglesias, mañana, en representación de todos los aragoneses, le impondrá la Medalla de Aragón, la más alta condecoración que concede la comunidad.

Previamente, el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, ha destacado de Labordeta que era un hombre que reflejaba el espíritu aragonés y su muerte supone una gran pérdida que "todos -ha dicho- lamentamos en lo más profundo de nuestro corazón".

Es un día triste y el cierre de una vida fructífera que ha colmado a los aragoneses y ha dejado la huella de Aragón en toda España, ha añadido, y se ha congratulado de que se haya escogido la casa de todos los aragoneses para la capilla ardiente.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky