Latinoamérica

Lizcano sufre desnutrición y enfermedades parasitarias tras ocho años secuestrado

El ex congresista colombiano Óscar Lizcano padece desnutrición, anemia y enfermedades parasitarias tras ocho años secuestrado por las FARC. Tras su fuga, Lizcano ha sido trasladado a una clínica de Cali, donde se le han realizado diversas pruebas y exámenes médicos. Francia ha asegurado que está dispuesta a dar asilo al guerrillero de las FARC que se escapó con el ex rehén.

"El paciente ha estado en buenas condiciones. Se le hará tratamiento siquiátrico él y a su familia y mañana habrá más exámenes. Permanece en compañia de su famila", asegura uno de los partes médicos reproducido por el diario colombiano El Tiempo.

La fuga del ex congresista colombiano Óscar Lizcano tras ocho años de secuestro eleva a 22 el número de rehenes políticos que han perdido las FARC en este año y ha motivado un llamamiento de varios sectores a la guerrilla para que libere unilateralmente a los demás cautivos.

Numerosas enfermedades

Según asegura el propio Lizcano en los vídeos y textos que las FARC le permitieron enviar en al menos tres ocasiones a su familia, su cautiverio fue toda una tortura, especialmente al sucumbir a las enfermedades.

Al menos en cinco ocasiones sufrió paludismo y fue trasladado por al menos una decena de campamentos en las selvas del Chocó, algunas veces en camillas artesanales.

Lizcano, de 63 años y el político con más tiempo secuestrado, escapó hace tres días junto al comandante de la facción que lo retenía, y ambos fueron rescatados el domingo por el Ejército en las selvas del noroeste del país.

El grupo guerrillero llegó a tener unos 70 rehenes para canjearlos por 500 de sus militantes presos, pero la cifra se redujo a 28 por las muertes, rescates y fugas. Seis de los cautivos fueron entregados este año con la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky