Latinoamérica

Venezuela, al borde del impago: el petróleo y las políticas del Gobierno pueden hundir su economía

  • La probabilidad de que Venezuela impague en dos años es del 73%
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Venezuela podría dejar de cumplir con sus pagos de forma inminente. Según informa el portal financiero Bloomberg, la probabilidad de que Venezuela impague parte de su deuda en los próximos dos años es del 73%. La caída del precio del petróleo y unas políticas económicas poco acertadas han conducido al país latinoamericano a este complicada situación.

Desde Bloomberg señalan que estas elevadas probabilidades de impago o 'default' se pueden deducir del fuerte incremento del precio que han sufrido los CDS (Credit Default Swap) de Venezuela. Los CDS son un tipo de 'seguro' que sirve para proteger o eliminar el riesgo de crédito de un activo financiero, en este caso la deuda pública emitida por Venezuela. Cuanto mayor sea el riesgo de impago del emisor mayor será el precio del CDS para cubrir ese riesgo.

Justamente el mayor riesgo de impago por parte del Gobierno venezolano está situado en los dos años. En el mercado de deuda pública, los bonos venezolanos emitidos a este plazo otorgan una rentabilidad superior al 44%, mientras que el mismo activo financiero pero emitido por España da una rentabilidad del 0,575%.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Venezuela pasa por uno de los momentos más complicados de su historia reciente. La caída del precio del petróleo ha erosionado los ingresos del país. Según The Economist estos beneficios procedentes del oro negro son los que financian la mayor parte de los programas sociales el Gobierno venezolano. Además, las exportaciones petroleras representan el 96% de la entrada de divisas.

Para Bloomberg, la complicada situación de Venezuela refleja el dramático resultado de la revolución socialista que ha transformado Venezuela en los últimos 15 años, bajo el mandato de Hugo Chávez antes y de Nicolás Maduro ahora. Sus políticas han empujado a la nación al borde del colapso económico. Los inversores ya se han puesto en contacto con el bufete de abogados que representó a los tenedores de deuda Argentina en sus últimos impagos.

La economía venezolana presenta grandes desequilibrios y no todos están directamente relacionados con el shock externo provocado por la caída del precio del petróleo. Por ejemplo, la inflación interanual en agosto fue del 63,4%, aunque The Economist asegura que en el último dato, la cifra del IPC ya alcanza los tres dígitos; el crecimiento del PIB se ha estancado; y algunos bienes básicos escasean en los supermercados, lo que obliga a los consumidores a formar grandes colas para recibir de forma racionada estos bienes.

En ciertas ocasiones, el Gobierno venezolano ha intervenido los precios de ciertos bienes que son considerados básicos, con la intención de mantener un precio accesible para toda la población. Esta medida ha provocado que los productores de estos bienes comenzasen a perder dinero por cada unidad vendida, ya que su precio final era menor que el coste de la producción, obligando a algunas empresas a incurrir en pérdidas o incluso a cerrar.

Probabilidades de impago anuales sobre deuda emitida a 5 años. Fuente: Deutsche Bank

Los desafíos de futuro

The Economist afirma que si Maduro quiere reanimar a la economía de Venezuela debe realizar cambios importantes en su política económica: "Debe reformar el su política monetaria en lo que se refiere a sus intervenciones en el mercado de divisas. Por otra parte también debe reformar el control de precios que ejerce sobre determinados bienes y servicios, impidiendo así su libre producción".

A pesar de la situación económica del país y de la profunda erosión que ha vivido la imagen de Maduro en los últimos meses, el semanario británico duda de una hipotética victoria del grupo opositor en las próximas elecciones.

"Mesa de la Unidad Democrática es una alianza que se encuentra muy dividida. Es un partido que consiste en la unión de decenas de partidos. Muchos de sus simpatizantes se muestran reacios a acudir a las urnas porque no confían en el sistema electoral, porque opinan que está controlado y manipulado por el actual Gobierno", culmina The Economist.

comentarios75WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 75

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Y aquí­ que no tenemos petróleo...
A Favor
En Contra

... si llega el populismo al poder, ¿cuál será nuestro riesgo de impado? ¿100%% desde el día siguiente al de las elecciones?

Pedro, no hagas el tonto y no pactes con Podemos, si se hunde el país tú serás cómplice y el PSOE será castigado muy duramente.

Puntuación 109
#1
lo sabí­a
A Favor
En Contra

¡Ayyy Monedero, Monedero..., que te quedas sin padrino y sin paga...!

Puntuación 128
#2
perpe
A Favor
En Contra

Los asesores Monedero & company TENDRíN ALGUNA RESPONSABILIDAD, ojo que nosotros no tenemos ni petroleo.A ver donde nos llevan estos iluminados.

Puntuación 119
#3
Axl
A Favor
En Contra

Como huele a manipulación de masas. Mejor dicho apesta tanto que no es creible. Claro que para eso hace falta cierta lucidez y los saqueadores de España saben que esta es en general escasa.

Cuando sea real que publiquen la noticia, mientras tanto suena a lavado de cerebro colectivo.

Puntuación -138
#4
jj
A Favor
En Contra

¿Un país donde el comunismo va mal económicamente? Sorprendente. Aquí PODEMOS hacer lo mismo: el canelo.

Puntuación 113
#5
a
A Favor
En Contra

"lo que obliga a los consumidores HA formar grandes colas"

Parece mentira que periodistas profesionales escriban de tal manera, cometiendo faltas de ortografía tan flagrantes.

Puntuación 53
#6
Sinsajo
A Favor
En Contra

Cada pueblo tiene los gobernantes que se merece.

Puntuación 73
#7
jorge
A Favor
En Contra

Esta noticia la vemos constantemente desde la entrada de chavez al poder y religiosamente Venezuela a cumplido con sus compromisos de deuda externa, siempre, incluso en circunstancias peores cuando el paro petrolero, ási que sustos, los justos, yo tengo Bonos Globales 2026, no tengo seguro y duermo tranquilo y cuando puedo compro, ya que esto son manipulaciones de las calificadoras de riesgo, brazo político del departamento de estado Norte-Americano, la idea es estrangular financieramente al país, pero se les olvida que Venezuela desde que estas calificadoras están actuando contra el país, Venezuela se financia con China y Rusia al 4% de interés o pagadero con petróleo. Solamente con las deudas de los países que Petro-Caibe tiene con Venezuela, este puede venderla con descuento y obtener dinero de inmediato, esto sin contar con yacimientos además del petróleo, de oro, coltán, níquel, hiero, bauxita,etc que puede dar su explotación a cambio de recursos inmediatos. Esto aparte de reservas solidas y semi-solidas en dólares (diversos fondos que no están reflejados en las reservas internacionales).De tal manera que al contrario nos hacen un favor ya que cada año que pasa tenemos menor deuda externa porque seguimos pagando. La deuda externa de Venezuela es de 100.000 millones de dólares y pagadera hasta el 2038, en otras palabras es nada.Por último, China, Rusia y 16 países adicionales, tienen grandes inversiones que no las van a ver en riesgo. China sigue firmando todos los días convenios con Venezuela. De tal manera que el Departamento de Estado Norte-Americano o lo que es lo mismo las calificadoras de riesgo pueden esperar sentadas para que Venezuela caiga en default, a Venezuela no la van ha embargar sus riquezas..

Puntuación -97
#8
economists
A Favor
En Contra

Echo en falta el dato de deuda sobre PIB. Para comparative.

Puntuación 10
#9
Usuario validado en elEconomista.es
carlosperez79
A Favor
En Contra

Tranquilos, será ayudado por Podemos y nuestro autoproclamado Cristo Salvador que tiene la solución para todo. Y si, salen las cuentas.

Puntuación 55
#10
Conclusiones
A Favor
En Contra

Los líderes de Podemos asesoraron a Venezuela y ya se ven los resultados.

La conclusión es que los líderes de Podemos son unos inútiles iluminados, vendeburras, que no saben hacer la O con un canuto.

Puntuación 77
#11
ellio
A Favor
En Contra

Podemos ha dicho k su sistema economico no sera el de venezuela.

Puntuación -61
#12
Blas13
A Favor
En Contra

Si el precio del petróleo sigue bajando y se sitúa por debajo de 60 dólares, en Venezuela no va a tener ni para comprar las importaciones de alimentos. El crash del régimen, está más cerca.

Puntuación 66
#13
jorge
A Favor
En Contra

Al 9. PIB de Venezuela 2013 438.000 millones de dólares.

Puntuación 9
#14
jorge
A Favor
En Contra

Al 13 te recuerdo que en el 2008 el petróleo llego a 40 dólares y no paso nada el país continuo adelante como si nada, los deseos no preñan.

Puntuación -52
#15
pepe
A Favor
En Contra

Antes entra en default España que Venezuela. Son manipulaciones.

Puntuación -60
#16
das
A Favor
En Contra

para 15. te recuerdo que en 1999 el barril a 19$ y????

te lo explico: si un pais(exportador de materias primas) hace sus presupuestos basandose en un precio de esos productos que vende y si eso mismo que vende y produce lo tienen q vender mas baratos los presupuestos no cuadran, sencillo no?

Puntuación 34
#17
venezuela
A Favor
En Contra

hay que ser inutiles..para viviendo encima de un oceano de petroleo...y van con cartillas de racionamiento....Y esto es lo que quiere el coletas??? Con un añadido...y es , que en España, no hay petroleo....Si entrara el provenezolano coleton, el hambre y la miseria nos la ibamos a quitar a ostias....

Puntuación 65
#18
pedro
A Favor
En Contra

Y como puede ser teniendo a Pablito de asesor???

Puntuación 47
#19
PETER
A Favor
En Contra

A PRINCIPIOS DEL AÑO QUE VIENE VENEZUELA DEJARA DE TENER DIVISAS Y EFECTIVO PARA PODER COMPRAR EN EL EXTERIOR, HASTA AHORA BASICAMENTE LO HA ESTADO HACIENDO MEDIANTE CREDITOS CHINOS Y DE ALGUN OTRO GRACIAS AL PETROLEO, PERO EL CRACK PETROLERO ESTA PRECIPITANDO EL COLAPSO DEL REGIMEN VENEZOLANO MUCHO ANTES DE LO PREVISTO.

Puntuación 46
#20
guiye
A Favor
En Contra

Aun a pesar de un petroleo barato, Venezuela puede hacer frente a los compromisos de pago, por el solo hecho de que su deuda es muy muy pequeña.

Aclaro que no soy partidario de las izquierdas.

Puntuación -34
#21
pepe
A Favor
En Contra

Al 17. también una casa en La Florida costaba para ese año 20.000 dólares y hoy cuesta en Doral 400.000 dólares, el dólar era mas fuerte en el 99, o tu crees que explorar, producir y refinar te va a costar 10 dólares. Construye una refinería, oleoductos, mejoradores transporte, buques, etc a ver cuanto te cuesta

Puntuación 7
#22
jorge
A Favor
En Contra

Al 20 que eres profeta o tienes una bola de crista, ja,ja,ja, cuantos iluminados hay por aquí.. siempre es igual, estamos acostumbrados, dentro de tres meses, el petróleo rebotara a 100 dólares y después que...

Puntuación -28
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

España está en la quiebra desde hace 6 años.

España no puede pagar su deuda desde 2008 y no hace más que endeudarse como un poseso para pagar una letra con en empeño de otra.

Puntuación -12
#24
Lester Brando
A Favor
En Contra

DICEN QUE NADIE ESCARMIENTA POR CABEZA AJENA. DESPUES NO DIGAIS QUE NO OS HAN AVISADO DE LOS PELIGROS DE LOS PARTIDOS EXTREMISTAS !!!

Puntuación 38
#25