Latinoamérica

Maduro activa un nuevo consejo económico y llama a seguir estabilizando la economía

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instaló formalmente un nuevo consejo económico conformado por civiles y militares, con un llamamiento a "todos los sectores" a trabajar para seguir estabilizando la economía, que enfrenta una elevada inflación y frecuentes episodios de desabastecimiento.

"Queda conformado este equipo como órgano superior para la defensa popular de la economía venezolana", declaró Maduro durante un consejo de ministros en el Palacio de Miraflores transmitido en vivo por la televisión estatal.

El presidente precisó que el nuevo órgano tendrá la misión de "ir ajustando tornillos, tuercas, todo lo que haya que ajustar" y pidió ayuda para "identificar los factores de perturbación" de la economía, que en lo que va del año acumula una inflación del 33 por ciento.

"Ratifico mi llamamiento a todos los sectores económicos del país a trabajar para seguir estabilizando la economía", destacó.

El mandatario detalló además que el nuevo órgano será presidido por el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, el militar Herbert García, y estará conformado por varios ministerios, como el de Agricultura, por agencias estatales como la oficina de protección al consumidor y por las Fuerzas Armadas con el apoyo de movimientos sociales.

"A nivel de su estructura, este órgano tiene como objetivo (...) desarrollar todas las iniciativas para completar el ciclo de estabilización de la economía (...) para derrotar todos los factores que están afectando la economía", señaló.

Su área de acción se concentrará en supervisar la producción interna y la importación de alimentos y bienes, mientras que también tendrá como misión asegurar la logística del transporte y la correcta red de comercialización de los productos, detalló.

Presunta conspiración

Maduro reiteró además sus denuncias sobre una presunta conspiración liderada por sectores de derecha para hacer colapsar la economía del país, un día después de anunciar la creación de la línea telefónica 0-800SABOTAJE para alertar sobre situaciones que sean consideradas como sabotaje a los servicios públicos.

"El objetivo (de estos sectores) es el mismo, destruir la independencia del país sobre la base de destruir su economía, su energía, su estabilidad social, llevarnos a un caos", afirmó.

"Vamos a darle una lección a los que creen que por la vía del sabotaje soterrado pueden hacerle daño a una sociedad entera", concluyó.

Maduro ha denunciado en numerosas oportunidades una "guerra económica" contra su gestión, mientras que algunos economistas independientes y la oposición han argumentado que los problemas económicos son consecuencias de políticas equivocadas que desalientan la inversión privada.

La creación de este nuevo órgano había sido anunciada el jueves por el propio Maduro.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud