
El Gobierno de Austria ha descartado que el ex técnico de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos, se encuentre en el avión oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales, retenido en Viena desde hace unas 10 horas. El presidente de Austria, Heinz Fischer, ha anunciado este miércoles que el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, reanudará en breve el regreso a su país tras la escala efectuada en Viena. El vuelo desde Rusia de Evo Morales provoca un conflicto diplomático internacional.
El portavoz del ministerio del Interior, Karl-Heinz Grundböck, explicó en Viena que se "controlaron los pasaportes" de todos los pasajeros del avión presidencial.
Además, las autoridades austríacas han recibido del propio Morales y también del ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, garantías de que Snowden no se encuentra en el avión.
"Nos fiamos de que estas declaraciones son correctas", precisó el portavoz ministerial.
Enfrentamiento con España
Según fuentes de la delegación boliviana en Viena, las autoridades españolas han puesto como condición para conceder un permiso de aterrizaje precisamente un registro del avión.
"No se puede entrar así no más en un avión presidencial, ya que existen normas del derecho internacional", advirtió Grundböck, sin querer comentar esta supuesta exigencia del Gobierno español.
Morales y su comitiva quería volar este martes desde Moscú rumbo a Bolivia cuando Francia y Portugal le negaron los derechos de sobrevuelo, supuestamente por sospechar que Snowden podría estar a bordo del avión.
Oficialmente por "razones técnicas", el avión presidencial del mandatario boliviano tuvo que aterrizar en Viena, en torno a las 22.00 horas local (20.00 GMT), donde se encuentra hasta ahora.
El Gobierno anuncia que Morales reanudará su regreso
El presidente de Austria, Heinz Fischer, ha anunciado este miércoles que el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, reanudará en breve el regreso a su país tras la escala efectuada en Viena.
El avión de Morales se encuentra retenido desde ayer martes por la noche en el aeropuerto de Viena ante la negativa de Francia, Portugal e Italia a dejar que sobrevuele su espacio aéreo por temor a la presencia a bordo del ex agente de Inteligencia estadounidense Edward Snowden.
Un portavoz del ministerio austríaco de Asuntos Exteriores ha declarado que estos rumores sobre Snowden son falsos y la ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner, ha declarado que Viena permitió el aterrizaje del avión de Morales porque no comparte la preocupación de otros países europeos sobre la posible presencia de Snowden.
La respuesta de España
Según el embajador de Ecuador en España, Ricardo Patiño, el ministro español de Exteriores ha puesto como condición para sobrevolar el cielo español la inspección de la aeronave, razón por la que le ha tachado de "prepotente". Una última hora de Cadena Ser afirma que el Gobierno de España ha autorizado el vuelo de Evo Morales con escala en Canarias.